Una propuesta firmada por varios docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) plantea la construcción de un edificio en Parque Rodó para que los institutos de Física y Matemática de ambos servicios funcionen en conjunto. Los docentes entienden que actualmente el desarrollo de ambas disciplinas, al igual que el resto de las ciencias duras, está en un contexto de “enorme debilidad”, lo que representa “una de las mayores dificultades” del sistema científico-tecnológico uruguayo.
De acuerdo a lo que analizan docentes de ambos servicios, pese a que el país cuenta “con varios exponentes de primer nivel internacional, el número de investigadores en física y matemática es muy pequeño, tanto en cifras absolutas como en comparación con el total de la población”. La proyección a futuro tampoco es alentadora, porque el número actual de estudiantes no permite prever un crecimiento de futuros investigadores a mediano plazo. Además, plantean que quienes investigan en los institutos de Física y Matemática no sólo son pocos, sino que también se encuentran “fragmentados” a causa de que están distribuidos en varias facultades, pero principalmente concentrados en las de Ingeniería y Ciencias.
Los profesores, que presentaron el proyecto en las distintas comisiones de los institutos de ambas facultades, están preocupados por la “interacción insuficiente” de ambas disciplinas con otras como las ingenierías, las ciencias de la salud o la economía, sumado a que “su nivel de inserción en las aplicaciones y su contacto con el sistema productivo nacional es claramente escaso”. Además, señalan que existe una ausencia “casi total” de inserción laboral de físicos y matemáticos por fuera del área académica, tanto a nivel privado como público. “Esta realidad forma parte de la problemática más general de la baja inversión en Investigación + Desarrollo en el país y muy en particular en el sector productivo”, explican los docentes de la Udelar.
De antes
Otra de sus preocupaciones es la escasa movilidad de estudiantes de las ingenierías hacia carreras de las disciplinas de las ciencias básicas, cuando en otras partes del mundo es común que haya troncos comunes o traspasos con frecuencia, según señalan. Los profesores también plantean que los inconvenientes vienen desde secundaria, donde la cantidad de docentes de física y matemática es “totalmente insuficiente” para atender la demanda. “La dificultad se vuelve mucho mayor si se piensa en los planes de desarrollo a corto plazo planteados en el programa del nuevo gobierno que, de concretarse, implicarán una mucho mayor retención de los estudiantes en ese ciclo educativo y un aumento importante de los requerimientos docentes”, agregan.
Además, señalan que la cantidad de estudiantes que egresan de secundaria con un perfil orientado hacia las disciplinas físico-matemáticas “es muy pequeño” y su nivel de formación medio “es muy bajo”. Para los docentes universitarios hay un “divorcio absurdo entre las formaciones docentes y las orientaciones académicas”, que originó dificultades tales como falta de traspasos horizontales y de posgrados para los profesores de secundaria, situación que persiste pese a que hay iniciativas recientes que apuntan a revertirla, según afirman.
Allá en el parque
El proyecto argumenta que la Udelar cuenta con dos institutos pequeños de cada disciplina en las facultades de Ingeniería y Ciencias, uno en Parque Rodó y otro en Malvín Norte, “lo que genera todo tipo de dificultades prácticas para el funcionamiento interno de estas pequeñas comunidades científicas”. En concreto, señalan que se dificultan aspectos como la organización de las bibliotecas y laboratorios, la realización de seminarios y el funcionamiento de grupos de investigación. Hacia afuera, la principal consecuencia de la segmentación es la disminución de la “visibilidad y capacidad de actuar frente a los desafíos de gran escala”. A partir de este diagnóstico, los docentes que firman el proyecto concluyen que “los institutos de ambas facultades deberían funcionar, al menos, en un mismo espacio físico”.
Según agregan, esa idea “no es nueva”, y está presente en la Udelar al menos desde los años 60 en el recordado Plan Maggiolo, y también en los años posdictadura. Como antecedentes mencionan la conformación del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), la creación de un Centro de Matemáticas y la constitución de varias Unidades Asociadas al momento de la creación de la Facultad de Ciencias, a fines de los 80. Esta vez, los docentes proponen mudar los institutos de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias a un edificio a construirse al lado de la de Ingeniería, porque argumentan que eso sería más sencillo, entre otros factores por el menor número de estudiantes y docentes que participan en las clases en Ciencias.
Para concretar este proyecto, la Udelar debería incluir la construcción del edificio en su plan de obras; de aprobarse, los docentes esperan que permita “abordar nuevos desafíos en el desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional” y señalan que también “puede ser el trampolín para otros desarrollos necesarios”, como una mayor vinculación con el área productiva, con otras disciplinas y con las ingenierías. Además, indican que podría lograrse una mayor inserción de los egresados fuera del medio académico. La idea del proyecto es que las licenciaturas y posgrados de Física y Matemática se ofrezcan en el Parque Rodó, y que los institutos de ambas facultades sigan existiendo en forma separada pero compartan recursos. “La propuesta es aprovechar la conformación de este polo para estimular el desarrollo de nuevos desafíos en la enseñanza, como el desarrollo de los posgrados para los docentes de secundaria en estas disciplinas”, agrega el texto. Además de en las comisiones de ambas facultades, el documento se está discutiendo en varias asambleas de docentes, que definirán su postura en las próximas semanas.