Ingresá

Una pareja durante la “milonga inadecuada”, ayer, en la Plaza del Entrevero. Foto: Nicolás Celaya

Siga el baile

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cientos de personas fueron a la Plaza del Entrevero para participar en la “milonga inadecuada”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La ronda de baile estaba armada y funcionando desde antes de la hora prevista para el inicio de la “milonga inadecuada” en la Plaza del Entrevero. La gran cantidad de gente que se amontonaba en la mitad de la plaza que da sobre la avenida 18 de Julio hacía que fuera muy difícil desplazarse, incluso para bailar. A medida que el tiempo pasaba era más la gente que llegaba, algunos para bailar (los menos), otros para respaldar el motivo de la convocatoria, y también estaban quienes únicamente querían ver bailar tango. Un señor mayor tomaba de la mano a una mujer de su misma edad y la alejaba de la ronda al darse cuenta de qué iba la actividad y le explicaba que si no se iban podían quedar “escrachados”.

Una mujer que tampoco lo tenía claro les preguntó a varios hombres si querían bailar, hasta que otra señora le explicó que hacía exactamente una semana, en la milonga que habitualmente se organiza en la plaza, dos mujeres que quisieron bailar juntas fueron expulsadas por los organizadores, bajo el argumento de que era “inadecuado” porque el tango debe ser bailado por un varón y una mujer. En respuesta, la consigna de ayer era que cualquiera pudiera bailar con quien quisiera.

Con muchos medios de comunicación presentes, los candidatos a la Intendencia de Montevideo no tardaron en aparecer. Lucía Topolansky (Frente Amplio, FA), Fabiana Goyeneche y Christian Di Candia, ambos suplentes de Daniel Martínez (FA), y Ricardo Rachetti (Partido de la Concertación) estuvieron, e incluso alguno se animó a bailar.

En diálogo con la diaria, Denisse Legrand y Gonzalo Collazo, integrantes de la organización, explicaron que no pretenden que se les quite el permiso a los organizadores habituales en forma definitiva; están conformes con que se les haya retirado por tres semanas y que deban capacitarse en género y diversidad sexual. Además, señalaron que las mujeres víctimas de discriminación no harán una denuncia penal.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura