La ronda de baile estaba armada y funcionando desde antes de la hora prevista para el inicio de la “milonga inadecuada” en la Plaza del Entrevero. La gran cantidad de gente que se amontonaba en la mitad de la plaza que da sobre la avenida 18 de Julio hacía que fuera muy difícil desplazarse, incluso para bailar. A medida que el tiempo pasaba era más la gente que llegaba, algunos para bailar (los menos), otros para respaldar el motivo de la convocatoria, y también estaban quienes únicamente querían ver bailar tango. Un señor mayor tomaba de la mano a una mujer de su misma edad y la alejaba de la ronda al darse cuenta de qué iba la actividad y le explicaba que si no se iban podían quedar “escrachados”.

Una mujer que tampoco lo tenía claro les preguntó a varios hombres si querían bailar, hasta que otra señora le explicó que hacía exactamente una semana, en la milonga que habitualmente se organiza en la plaza, dos mujeres que quisieron bailar juntas fueron expulsadas por los organizadores, bajo el argumento de que era “inadecuado” porque el tango debe ser bailado por un varón y una mujer. En respuesta, la consigna de ayer era que cualquiera pudiera bailar con quien quisiera.

Con muchos medios de comunicación presentes, los candidatos a la Intendencia de Montevideo no tardaron en aparecer. Lucía Topolansky (Frente Amplio, FA), Fabiana Goyeneche y Christian Di Candia, ambos suplentes de Daniel Martínez (FA), y Ricardo Rachetti (Partido de la Concertación) estuvieron, e incluso alguno se animó a bailar.

En diálogo con la diaria, Denisse Legrand y Gonzalo Collazo, integrantes de la organización, explicaron que no pretenden que se les quite el permiso a los organizadores habituales en forma definitiva; están conformes con que se les haya retirado por tres semanas y que deban capacitarse en género y diversidad sexual. Además, señalaron que las mujeres víctimas de discriminación no harán una denuncia penal.