Ingresá

Tendencias opuestas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Producción industrial sigue al alza, en marzo creció 14,2%, mientras personal ocupado y horas trabajadas continúan en descenso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El año pasado la producción industrial creció tan sólo 1,1%, lo que llevó a que se redujera la contratación de mano de obra con la misma intensidad que crecieron los reclamos de los empresarios. Sin embargo, la actividad repuntó en enero, creció 2,9%, y continuó en la misma dirección en febrero, cuando el alza fue de 5,6%. En marzo el sector consolidó otro mes de crecimiento, esta vez a una tasa de 14,2%, pero las horas contratadas, al igual que el personal ocupado en el sector, siguieron reduciéndose, a un ritmo de 2,9% y 5,6% contra igual mes del año anterior.

La actividad industrial en marzo fue productiva: impulsada por la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, la producción total del sector aumentó 14,2%, y sin contar la refinería, 9,4%. En marzo de 2014 las variaciones habían sido negativas, de 6,8% y 3% en cada caso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros rubros que ayudaron a que aumentara a la producción de la rama en el tercer mes de 2015 fueron la elaboración de alimentos y bebidas, que aumentó 11,5% e incidió en 4,3 puntos porcentuales del aumento, y la producción de papel y productos de papel, que se incrementó 50,1% incidiendo en 4,2 puntos de los 14,2. Por el contrario, las divisiones con mayor incidencia negativa fueron la fabricación de madera y productos de madera y las actividades de encuadernación e impresión, que tuvieron descensos de 21,1% y 16,5%, respectivamente, e incidencias en igual dirección de 0,6 puntos porcentuales en ambos casos.

El crecimiento acumulado en el primer trimestre del año fue 7,6% para el total de la industria y 7,8% con la exclusión de la refinería del análisis, mientras que en los primeros tres meses del año anterior las variaciones habían sido negativas, de 4,7% y 3,6% según el caso. La división que provocó principalmente el aumento en 2015 fue la producción de papel y productos de papel, que creció 74,3% contra igual período de 2014.

Mirada obrera

Junto a la producción industrial, el INE calcula otros dos índices: el de Horas Trabajadas por los Obreros y el del Personal Ocupado: el primero expresa la variación en la cantidad de horas trabajadas (normales y extras) por el personal en determinado mes -en este caso marzo-, mientras que el segundo abarca la cantidad de obreros contratados efectivamente, por lo que ofrece información sobre la demanda laboral fija del sector.

A pesar del desempeño positivo de la actividad industrial en marzo, ambos disminuyeron, 2,9% el primero y 5,6% el segundo, impulsados en mayor medida por las reducciones en la fabricación de sustancias y productos químicos. Los descensos acumulan 5,9% y 4,5% en el año, mientras que en igual período de 2014 la variación era de 1,1% y 0,6%, respectivamente.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura