El año pasado la producción industrial creció tan sólo 1,1%, lo que llevó a que se redujera la contratación de mano de obra con la misma intensidad que crecieron los reclamos de los empresarios. Sin embargo, la actividad repuntó en enero, creció 2,9%, y continuó en la misma dirección en febrero, cuando el alza fue de 5,6%. En marzo el sector consolidó otro mes de crecimiento, esta vez a una tasa de 14,2%, pero las horas contratadas, al igual que el personal ocupado en el sector, siguieron reduciéndose, a un ritmo de 2,9% y 5,6% contra igual mes del año anterior.

La actividad industrial en marzo fue productiva: impulsada por la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, la producción total del sector aumentó 14,2%, y sin contar la refinería, 9,4%. En marzo de 2014 las variaciones habían sido negativas, de 6,8% y 3% en cada caso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros rubros que ayudaron a que aumentara a la producción de la rama en el tercer mes de 2015 fueron la elaboración de alimentos y bebidas, que aumentó 11,5% e incidió en 4,3 puntos porcentuales del aumento, y la producción de papel y productos de papel, que se incrementó 50,1% incidiendo en 4,2 puntos de los 14,2. Por el contrario, las divisiones con mayor incidencia negativa fueron la fabricación de madera y productos de madera y las actividades de encuadernación e impresión, que tuvieron descensos de 21,1% y 16,5%, respectivamente, e incidencias en igual dirección de 0,6 puntos porcentuales en ambos casos.

El crecimiento acumulado en el primer trimestre del año fue 7,6% para el total de la industria y 7,8% con la exclusión de la refinería del análisis, mientras que en los primeros tres meses del año anterior las variaciones habían sido negativas, de 4,7% y 3,6% según el caso. La división que provocó principalmente el aumento en 2015 fue la producción de papel y productos de papel, que creció 74,3% contra igual período de 2014.

Mirada obrera

Junto a la producción industrial, el INE calcula otros dos índices: el de Horas Trabajadas por los Obreros y el del Personal Ocupado: el primero expresa la variación en la cantidad de horas trabajadas (normales y extras) por el personal en determinado mes -en este caso marzo-, mientras que el segundo abarca la cantidad de obreros contratados efectivamente, por lo que ofrece información sobre la demanda laboral fija del sector.

A pesar del desempeño positivo de la actividad industrial en marzo, ambos disminuyeron, 2,9% el primero y 5,6% el segundo, impulsados en mayor medida por las reducciones en la fabricación de sustancias y productos químicos. Los descensos acumulan 5,9% y 4,5% en el año, mientras que en igual período de 2014 la variación era de 1,1% y 0,6%, respectivamente.