Ingresá

Tratativas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

ASSE y la FFSP se reunirán hoy para acordar estrategias sobre los pacientes judiciales en el hospital Vilardebó.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Al menos hasta mañana la sala 11 del hospital Vilardebó, que es la sala de seguridad para pacientes judiciales, continuará siendo custodiada por el Ministerio del Interior (MI), y los funcionarios seguirán trabajando en régimen de asamblea permanente y haciendo las recorridas en forma grupal. Ambas medidas se implementaron en la madrugada del viernes, luego de que el juez ordenara volver a internar a una persona que se había fugado y había cometido una rapiña. El sábado, mediante un comunicado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó sobre la necesidad de extremar las medidas de seguridad y reconoció que la capacidad del hospital se encuentra al límite.

Susana Muñiz, presidenta de ASSE, comparte la preocupación y reafirmó la intención de dar “las mejores garantías de seguridad a los funcionarios y a los otros pacientes”, expresó el martes a la prensa. Mencionó, además, la posibilidad de “asistir a los pacientes en cárceles” y crear un protocolo para que los jueces “activen rápidamente” el pasaje a la cárcel de quienes tienen el alta médica; todo eso refiere a quienes, siendo imputables, son derivados al Vilardebó. Muñiz anunció que continuarían negociando con el MI y el Poder Judicial.

Hoy a las 16.00 habrá una reunión entre las autoridades de ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Silvia Machado, referente de la FFSP por Montevideo, reiteró a la diaria que los funcionarios no quieren trabajar con pacientes penitenciarios y piden no seguir ingresando pacientes imputables; una de las alternativas que manejan es que sean redistribuidos en el centro de salud de la cárcel de Canelones. Fuentes de ASSE se limitaron a decir que se está trabajando “muy bien” para alcanzar una solución.

En marzo, autoridades de ASSE y del Vilardebó se reunieron con Jorge Ruibal Pino, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial, transmitió a la diaria que a partir del encuentro, la SCJ resolvió que una vez por semana un perito forense visite el Vilardebó (o un servicio de valoración y diagnóstico) para hacer el seguimiento del caso de los pacientes judiciales. Fuentes del Vilardebó informaron a la diaria que los peritos forenses todavía no están yendo, pero se está en tratativas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura