Al menos hasta mañana la sala 11 del hospital Vilardebó, que es la sala de seguridad para pacientes judiciales, continuará siendo custodiada por el Ministerio del Interior (MI), y los funcionarios seguirán trabajando en régimen de asamblea permanente y haciendo las recorridas en forma grupal. Ambas medidas se implementaron en la madrugada del viernes, luego de que el juez ordenara volver a internar a una persona que se había fugado y había cometido una rapiña. El sábado, mediante un comunicado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó sobre la necesidad de extremar las medidas de seguridad y reconoció que la capacidad del hospital se encuentra al límite.

Susana Muñiz, presidenta de ASSE, comparte la preocupación y reafirmó la intención de dar “las mejores garantías de seguridad a los funcionarios y a los otros pacientes”, expresó el martes a la prensa. Mencionó, además, la posibilidad de “asistir a los pacientes en cárceles” y crear un protocolo para que los jueces “activen rápidamente” el pasaje a la cárcel de quienes tienen el alta médica; todo eso refiere a quienes, siendo imputables, son derivados al Vilardebó. Muñiz anunció que continuarían negociando con el MI y el Poder Judicial.

Hoy a las 16.00 habrá una reunión entre las autoridades de ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Silvia Machado, referente de la FFSP por Montevideo, reiteró a la diaria que los funcionarios no quieren trabajar con pacientes penitenciarios y piden no seguir ingresando pacientes imputables; una de las alternativas que manejan es que sean redistribuidos en el centro de salud de la cárcel de Canelones. Fuentes de ASSE se limitaron a decir que se está trabajando “muy bien” para alcanzar una solución.

En marzo, autoridades de ASSE y del Vilardebó se reunieron con Jorge Ruibal Pino, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial, transmitió a la diaria que a partir del encuentro, la SCJ resolvió que una vez por semana un perito forense visite el Vilardebó (o un servicio de valoración y diagnóstico) para hacer el seguimiento del caso de los pacientes judiciales. Fuentes del Vilardebó informaron a la diaria que los peritos forenses todavía no están yendo, pero se está en tratativas.