Ingresá

Encuentro de estudiantes de secundaria, ayer, en la sede del PIT-CNT. Foto: Pablo Vignali

Armando la ronda

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En su encuentro, Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media discutió medidas por presupuesto y busca incluir gremios del interior.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Pocas veces la sede del PIT CNT tuvo un promedio de edad tan bajo como ayer. La Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), organización que hasta ahora nuclea a los gremios estudiantiles de Montevideo, organizó allí un encuentro para discutir dos ejes. Por un lado, acciones concretas y a corto plazo, entre las que se encuentran medidas a tomar en el marco de la asignación presupuestal para el próximo quinquenio, la marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles del 14 de agosto y el vínculo con otras organizaciones sociales. Por otro lado, cuestiones que tienen que ver con la organización de la CEEM y con la fijación de pasos a seguir para que gremios de liceos del interior también puedan ser parte de la coordinadora en el corto plazo. Ambas áreas temáticas fueron discutidas en dos subgrupos, en los que 80 estudiantes de varios puntos del país intercambiaron activa y por momentos acaloradamente. Merienda compartida mediante, las definiciones se tomaron en el plenario del encuentro.

Con algunos agregados, se aprobó una plataforma reivindicativa elaborada por el Gremio Estudiantil del Liceo Zorrilla que, entre otras cosas, plantea la necesidad de que todos los liceos cuenten con infraestructura en condiciones para el dictado de los cursos y para realizar educación física y otras actividades fuera de las aulas. Además, la plataforma señala la necesidad de que los liceos estén en condiciones de albergar a todos los adolescentes y jóvenes, incluyendo a quienes tienen algún tipo de discapacidad, y también reclaman por la elaboración de un efectivo sistema de suplencias, para no perder clases cuando un docente falta.

Este último punto fue de especial debate en el subgrupo que lo trató, cuando estudiantes del interior comentaron que en Rivera y Tacuarembó las autoridades de Secundaria implementaron un sistema por el cual, cuando un docente falta o no está asignado, se emite la grabación de la clase de otro profesor de la materia. Los estudiantes consideraron que si bien es una alternativa que busca cubrir una falencia, “no es suficiente”, y señalaron que ese tipo de cuestiones son las que se deben mostrar para ejemplificar la necesidad de más recursos para la educación pública uruguaya. Los jóvenes consideraron que es imprescindible que haya un docente con presencia física en el aula, al que se le pueda preguntar si alguien no entendió.

Evaluar o acompañar

Otra de las discusiones que se reeditaron fue la que había tenido lugar unas semanas atrás en las redes sociales a partir de la declaración del Gremio Estudiantil del liceo Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, que cuestionó el paro que realizó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) el viernes 26 de junio. La discusión se desató cuando estudiantes de Maldonado propusieron que la CEEM apoye todas las medidas que tome Fenapes y otro grupo de estudiantes respondió que antes de apoyar cualquier medida los estudiantes deben analizar la situación. Mientras que unos consideraban que las acciones que toman los docentes son siempre de recibo y en defensa de los estudiantes, los otros planteaban que no siempre es así y que además los gremios estudiantiles no siempre tienen las herramientas para informar y convocar a paralizaciones que se definan con poco tiempo de anticipación, y que ello puede ir en contra de la medida. Finalmente, el encuentro se pronunció por “amplia mayoría” por la segunda opción: no alinearse automáticamente con las resoluciones de Fenapes.

La plataforma aprobada también deja en claro que el pedido de 6% del Producto Interno Bruto es “un mínimo” que incluye únicamente a la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República. Además, los estudiantes entendieron necesario que los docentes ganen media canasta básica por 20 horas semanales de trabajo cuando inician su carrera. Uno de los estudiantes del subgrupo planteó que para que haya más docentes es necesario un buen incentivo salarial, porque de lo contrario los jóvenes optan por estudiar otras profesiones que por las mismas horas trabajadas les dejen mejores ingresos, al tiempo que se quejó de que para llegar a un salario acorde a sus necesidades un docente debe tomar “miles de horas”.

Además, la CEEM definió que propondrá que entre las reivindicaciones de la marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles se incluyan aspectos presupuestales, el reclamo de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, y “la defensa de la juventud”.

El tema que generó mayor rispidez fue la definición de los pasos a seguir para que la CEEM pueda incluir a los gremios del interior y definir su estatuto. Si bien se aprobó un cronograma que se plantea empezar por consolidar y crear gremios y coordinaciones zonales y departamentales, hubo discrepancias sobre cuándo convocar un nuevo encuentro que redacte los estatutos, que finalmente se llamará para este año.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura