Ingresá

Movilización de la Federación Uruguaya de la Salud, ayer, en el Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Sandro Pereyra

Chequeo médico

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Dirigente de la salud privada aseguró que pautas salariales del gobierno “no están atadas a la realidad”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó ayer un paro entre las 8.00 y las 15.00 con movilización frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Con la consigna “Que los cambios no se detengan”, los sindicatos de la salud privada reclamaron aumentos de salario para los trabajadores, mejores condiciones laborales, presupuesto “para el país productivo” y “mejor salud para la gente”. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay adhirieron a la plataforma y a la movilización sin detener las actividades.

El presidente de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo en la oratoria del acto que si se deben hacer “recortes”, que se realicen “en otro lado”, porque “en la salud y en la educación” no lo van a permitir. “Al presidente de la República y al ministro de Economía les digo: con los trabajadores no se juega”, lanzó el dirigente público.

Por su parte, en declaraciones a Subrayado después del acto, el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez dijo que los sindicatos de la salud están reclamando “un salario que responda a los intereses de los trabajadores” y opinó que “hay una ofensiva muy fuerte de las clases dominantes, de la propia derecha, planteando un ajuste sobre los salarios de los trabajadores, en función de superar una supuesta crisis que no existe”. “La economía de Uruguay está en desaceleración, no significa en caída y sí significa en crecimiento. La economía va a crecer 15 puntos, por lo menos, en estos cinco años. El salario debe crecer en la misma proporción y ese debate no es un debate menor, porque marca cuál es el relacionamiento del Poder Ejecutivo con la base social, que es el conjunto del pueblo y los trabajadores. Por primera vez en diez años las pautas del gobierno están desacompasadas con la realidad. Hay integrantes del gobierno que tienen una imagen de muy solventes, son muy capaces, pero hoy están proponiendo pautas salariales que no están atadas a la realidad y a los números”, manifestó Bermúdez.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura