La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó ayer un paro entre las 8.00 y las 15.00 con movilización frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Con la consigna “Que los cambios no se detengan”, los sindicatos de la salud privada reclamaron aumentos de salario para los trabajadores, mejores condiciones laborales, presupuesto “para el país productivo” y “mejor salud para la gente”. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay adhirieron a la plataforma y a la movilización sin detener las actividades.

El presidente de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo en la oratoria del acto que si se deben hacer “recortes”, que se realicen “en otro lado”, porque “en la salud y en la educación” no lo van a permitir. “Al presidente de la República y al ministro de Economía les digo: con los trabajadores no se juega”, lanzó el dirigente público.

Por su parte, en declaraciones a Subrayado después del acto, el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez dijo que los sindicatos de la salud están reclamando “un salario que responda a los intereses de los trabajadores” y opinó que “hay una ofensiva muy fuerte de las clases dominantes, de la propia derecha, planteando un ajuste sobre los salarios de los trabajadores, en función de superar una supuesta crisis que no existe”. “La economía de Uruguay está en desaceleración, no significa en caída y sí significa en crecimiento. La economía va a crecer 15 puntos, por lo menos, en estos cinco años. El salario debe crecer en la misma proporción y ese debate no es un debate menor, porque marca cuál es el relacionamiento del Poder Ejecutivo con la base social, que es el conjunto del pueblo y los trabajadores. Por primera vez en diez años las pautas del gobierno están desacompasadas con la realidad. Hay integrantes del gobierno que tienen una imagen de muy solventes, son muy capaces, pero hoy están proponiendo pautas salariales que no están atadas a la realidad y a los números”, manifestó Bermúdez.