Mañana, como todos los 14 de agosto, el movimiento estudiantil marchará para recordar a sus mártires. La fecha recuerda al primer estudiante muerto en la escalada represiva de los años 60, Líber Arce. En diálogo con la diaria, Martín Randall, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y Camila Menchaca, del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), ambos integrantes de la coordinación del movimiento estudiantil, explicaron que si bien este 14 de agosto estará enfocado en la lucha presupuestal, se trata de “una fecha histórica”. “Líber Arce murió peleando por más presupuesto para la educación, y, 47 años después, seguimos peleando por lo mismo”, señaló Randall.
La marcha de este año está convocada para las 18.00, irá desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la Torre Ejecutiva, e incluirá una escala en el Ministerio de Economía y Finanzas. Pese a que la proclama que se leerá al final de la marcha, frente a la sede de Presidencia de la República, tendrá un tinte fuertemente presupuestal, también se recordará a los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad mexicana de Ayotzinapa, se reclamará verdad y justicia y se pedirá la renuncia del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.
En lo que atañe al tema presupuestal, la marcha de mañana estará pautada en buena parte por lo que ocurra en la mesa de negociación de los Consejos de Salarios correspondiente a la rama de la educación, que se realizará horas antes. En concreto, el movimiento estudiantil reclama que se llegue a 6% del Producto Interno Bruto de inversión en educación, asignación que permitiría mejorar el acceso, eliminar cupos, mejorar el sistema de becas y crear turnos nocturnos que contemplen a los estudiantes que trabajan, que en el caso de los que asisten a la educación terciaria representan el 70%, según los cálculos de Menchaca.
Entrar en razón
Según Randall, “es importante que la población reflexione sobre las condiciones de estudio que se están ofreciendo a los jóvenes”, en el entendido de que con la asignación presupuestal de este año se definirán las condiciones de estudio de muchos jóvenes para los próximos cinco años. Para el integrante de la FEUU, las condiciones actuales no son buenas, más allá de que el presupuesto educativo se haya incrementado en 2005 y se haya mantenido “más o menos” en 2010. “La gran parte de lo que se incrementó se fue en recuperación salarial y se destinó a cubrir parches, a consecuencia de la postergación presupuestal previa”, agregó. Randall señaló que los estudiantes no creen que el presupuesto “sea una varita mágica que vaya a resolver todos los problemas”, pero dijo que “no hay soluciones que no pasen por un incremento presupuestal”. Según reclamó, uno de los primeros elementos a considerar con los nuevos recursos debería ser la “dignificación” del trabajo docente.
Con respecto a esto, se quejó de que la Udelar le tenga que ofrecer a un joven que quiere ingresar como docente grado 1 a la institución un sueldo de 9.000 pesos en la mano por 20 horas semanales de labor, porque “es una motivación bastante insuficiente para que destinen el tiempo necesario para ejercer correctamente esa profesión”.
Menchaca señaló que tanto en formación docente como en la Udelar y en secundaria “los sistemas de becas son insuficientes” en el monto y en la cantidad, en momentos en que el país necesita mayor cantidad de maestros y profesores. “En Magisterio no se otorgan más de 50 becas, y son de 5.000 pesos; no se vive con eso”, sostuvo. En ese sentido, reclamó una cantidad de becas “mínimamente aceptable para los padrones estudiantiles”, y que éstas sean por montos que permitan dedicarse íntegramente al estudio.
Medidas
El CEIPA resolvió ocupar el IPA por tiempo indefinido a partir del 18 de agosto, en el marco de la plataforma de lucha de los gremios de la educación. La FEUU resolvió comenzar a ocupar facultades, en forma rotativa, a partir de la semana que viene. Randall consideró que el pedido presupuestal de la Udelar incluye “prácticamente todo lo que la FEUU planteaba” y el convenio colectivo que se alcanzó con los funcionarios no docentes de la institución, por lo que los gremios están a la espera de que el gobierno atienda ese pedido. Mañana, antes de la marcha, a las 17.00, la Udelar realizará un acto institucional en el que dará a conocer su pedido para el quinquenio.
Pese a que los estudiantes convocan a parar todo el día, la Asociación de Docentes de la Udelar convoca a hacerlo desde las 16.00, y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Funcionarios de UTU lo harán desde las 17.00. Además, la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar ocupará por 24 horas la Facultad de Derecho, desde hoy a las 16.00 hasta mañana a la misma hora, en reclamo de que se contemple el pedido de la Udelar, que incluye un fuerte incremento para el Hospital de Clínicas y recursos para que los funcionarios no docentes comiencen su carrera ganando 30.000 pesos y perciban 100% del salario vacacional.