Ingresá

Ex vicecanciller Conde cuestionó que Uruguay se haya “sumado” a una “estrategia suicida” de “desmonte del Mercosur”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT organizó ayer una mesa de debate sobre “geopolítica y democracia en América Latina”, en la que participaron académicos y dirigentes políticos y sindicales.El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que hoy el Mercosur está “en el peor momento desde su creación”. Llamó a pensar por qué, luego de más de diez años de gobiernos progresistas en la región, “no se profundizó prácticamente nada” en la integración. “¿Qué les pasó a los gobiernos de izquierda, que no supieron sintonizar la construcción de proyectos nacionales y populares con la construcción de proyectos de base internacional?”, inquirió.

Se preguntó si es viable un proceso de integración que no potencie el Mercosur y si la única posibilidad de inserción para Uruguay son los Tratados de Libre Comercio (TLC). El ex vicecanciller Roberto Conde, quien tuvo a su cargo los comentarios finales de la mesa, lamentó que Uruguay se haya “sumado a esta operativa de desmonte del Mercosur”, algo que calificó de “una estrategia suicida en términos históricos” para el país.

Pereira dijo que ve “muy movilizada a la derecha en el continente y muy desmovilizada a la izquierda”. En particular, lamentó que en Brasil la izquierda prometió “vai ter luta”, y la “lucha es escasa”. Afirmó que esperaba “una resistencia mucho mayor”, pero hizo notar que en Brasil “hay más centrales sindicales que personas en el anfiteatro de AEBU [Asociación de Bancarios del Uruguay, donde tuvo lugar la mesa ayer]”, en referencia a la importancia de la unidad sindical. Pereira sostuvo que es necesario defender las transformaciones logradas en Uruguay en materia laboral y de reformas en general, y no “acomplejarnos”.

El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, dijo que el desafío actual es dar la “batalla cultural”, porque “los patrones de la competencia y el éxito están incorporados brutalmente”. Conde dijo que “no se puede negar que tenemos un dominio ideológico, económico y geopolítico” del imperialismo, pero llamó a “montar una resistencia eficaz” y a pensar “contraofensivas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura