El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT organizó ayer una mesa de debate sobre “geopolítica y democracia en América Latina”, en la que participaron académicos y dirigentes políticos y sindicales.El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que hoy el Mercosur está “en el peor momento desde su creación”. Llamó a pensar por qué, luego de más de diez años de gobiernos progresistas en la región, “no se profundizó prácticamente nada” en la integración. “¿Qué les pasó a los gobiernos de izquierda, que no supieron sintonizar la construcción de proyectos nacionales y populares con la construcción de proyectos de base internacional?”, inquirió.

Se preguntó si es viable un proceso de integración que no potencie el Mercosur y si la única posibilidad de inserción para Uruguay son los Tratados de Libre Comercio (TLC). El ex vicecanciller Roberto Conde, quien tuvo a su cargo los comentarios finales de la mesa, lamentó que Uruguay se haya “sumado a esta operativa de desmonte del Mercosur”, algo que calificó de “una estrategia suicida en términos históricos” para el país.

Pereira dijo que ve “muy movilizada a la derecha en el continente y muy desmovilizada a la izquierda”. En particular, lamentó que en Brasil la izquierda prometió “vai ter luta”, y la “lucha es escasa”. Afirmó que esperaba “una resistencia mucho mayor”, pero hizo notar que en Brasil “hay más centrales sindicales que personas en el anfiteatro de AEBU [Asociación de Bancarios del Uruguay, donde tuvo lugar la mesa ayer]”, en referencia a la importancia de la unidad sindical. Pereira sostuvo que es necesario defender las transformaciones logradas en Uruguay en materia laboral y de reformas en general, y no “acomplejarnos”.

El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, dijo que el desafío actual es dar la “batalla cultural”, porque “los patrones de la competencia y el éxito están incorporados brutalmente”. Conde dijo que “no se puede negar que tenemos un dominio ideológico, económico y geopolítico” del imperialismo, pero llamó a “montar una resistencia eficaz” y a pensar “contraofensivas”.