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Desde el año que viene, Ineed evaluará logros del sistema educativo uruguayo

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A partir del año que viene, técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) implementarán una medición de los logros del sistema regido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que presenta algunas novedades respecto del resto de las mediciones que se realizan hasta el momento. No sólo la propia ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura realizan diversos monitoreos sobre la realidad del sistema encargado de formar a los ciudadanos, sino que también se realizan las conocidas pruebas internacionales estandarizadas, como PISA, TERCE y SERCE. A cinco años de su creación, el Ineed, organismo con autonomía técnica, presentó ayer las características de la evaluación que implementará desde el año que viene para monitorear los logros que el sistema se propone alcanzar. El monitoreo llevará el nombre Arista, para representar la idea de que en los temas educativos no hay una única mirada posible, sino que se puede observar la compleja realidad “desde distintos planos”, detalló el director ejecutivo del Ineed, Mariano Palamidessi.

En concreto, la evaluación medirá aspectos del contexto familiar de los estudiantes y se fijará en el estatus socioeconómico y el clima educativo del hogar, o en cómo es el vínculo entre la familia y la escuela, qué apoyos tienen los niños en sus hogares para la tarea escolar. La directora del Área Técnica del Ineed, Carmen Haretche, explicó que Arista también indagará acerca de la organización y el clima escolar, y, en concreto, sobre la formación y el perfeccionamiento de docentes y directores, las condiciones de trabajo, el clima laboral, la colaboración entre pares y sobre cómo es el liderazgo del director del centro educativo. En materia de convivencia, se fijará en cómo son las relaciones entre los estudiantes y las de estos con los docentes, el manejo del aula y el sentido de pertenencia al centro. Para estudiar la participación se evaluará si existen consejos de participación en los centros educativos estudiados y qué requisitos hay que cumplir para participar.

En materia de prácticas de enseñanza, se consultará a los docentes con qué secuencia presentan los contenidos, qué tiempo dedican a cada uno y con qué complejidad cognitiva los tratan. Para eso se les brindarán ejemplos de ejercicios y se les preguntará si los usarían o no en sus clases y por qué, además de consultarles sobre cómo es una clase típica de lengua y de matemática. Justamente, la evaluación del Ineed se fijará en la calidad de aprendizajes de los niños y jóvenes en estas dos áreas del conocimiento, por medio de la aplicación de ejercicios a los estudiantes en las tablets y computadoras que entrega el Plan Ceibal. Para evaluar la situación de las familias de los estudiantes se brindará un formulario en papel a los niños y jóvenes para que lleven a sus hogares.

Llegar a la meta

Arista se aplicará a una muestra de estudiantes de tercer y sexto año de escuela y de tercero de la educación media. Esto coincide con la definición de la ANEP sobre el Marco Curricular de Referencia Nacional, mediante el cual la administración establece los logros que se busca que se alcancen en esos tres momentos de la formación. El Ineed buscará así brindar evidencia sobre el cumplimiento o no de esas metas. Según explicó Haretche, en octubre de 2017 se realizará la evaluación para Primaria, que se volverá a medir en 2020, mientras que en 2018 se medirán los logros en educación media y, tres años después, se realizará la segunda medición en dicho subsistema. La idea no es quedarse con una fotografía de lo que ocurre en esos años, sino que se buscará medir los aprendizajes de los estudiantes, ya que se seguirán sus trayectorias de un año a otro, por ejemplo, entre 2017 y 2018, especialmente para los que pasen de la escuela al liceo o UTU.

La evaluación también se fijará en las habilidades socioemocionales de los estudiantes y determinará qué son capaces de hacer quienes no alcanzan ciertos logros mínimos. A nivel de aprendizajes de lectura, con la evaluación se podrá responder en qué medida el estudiante puede construir significados en textos que tengan distintos propósitos, e identificar datos explícitos, establecer relaciones intratextuales, intertextuales e hipertextuales. Por ejemplo, señaló Haretche, se podrá determinar si el estudiante reconoce elementos básicos de la situación de enunciación, o si elabora opiniones acerca de los hechos y situaciones que plantea el texto. En matemática, Arista servirá para determinar si el alumno resuelve planteos que estén enmarcados en distintas situaciones en las que se pongan en juego conocimientos, habilidades, emociones y actitudes.

Más allá de destacar la utilidad que tendrá la evaluación para el diseño de políticas y para la mejora de los aprendizajes, Haretche se mostró en desacuerdo con quienes sostienen que el resultado de este tipo de evaluaciones estandarizadas equivalen al estado del sistema, que, según sostuvo, se puede conocer a partir de análisis multidimensionales y complejos.

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