Ingresá

Tabaré Vázquez, ayer, durante su participación en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón, en Viena. / foto: manuel tort, secretaría de comunicación institucional

Vázquez dijo que el Estado uruguayo ganó “por lo menos 100 millones de dólares anuales por su política de control de tabaco”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer el presidente Tabaré Vázquez fue uno de los expositores de la 17ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón que se realiza en Viena, capital de Austria. Vázquez habló sobre el tabaquismo y su relación directa con el cáncer de pulmón, “que es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre”. “Estamos en presencia de una epidemia de cáncer industrialmente producida y comercialmente protegida”, dijo Vázquez, quien destacó que “el tabaquismo no sólo produce un daño sanitario, sino también produce un severo daño económico a los Estados [...] porque los costos directos o indirectos relacionados con el tabaco suelen duplicar o triplicar lo recaudado por el impuesto al tabaco”. El mandatario insistió en que “la prevalencia del tabaquismo y las enfermedades relacionadas con el tabaco afectan más a las personas de menores ingresos. El tabaco es causa de inequidad social y por lo tanto afecta el desarrollo de los países en sus sectores más pobres”. Luego se refirió a los resultados de las políticas contra el consumo de tabaco en Uruguay y enfatizó que “se redujo el nivel de contaminación del aire en ambientes cerrados en un 90%” y “se redujo el consumo en adultos”, que era de 32% en 2006 y pasó a 23% en 2011; que se redujo también “en jóvenes escolarizados”, de 30% en 2004 a 9% en 2014; y en médicos, de 27% en 2001 a 9,8% en 2011. También destacó el descenso sostenido de la venta de cigarrillos, y que “el Estado recaudó significativamente más por concepto de impuestos al tabaco”: “En 2004 se recaudaban 84 millones de dólares por año y en 2011 se recaudaron 318 millones de dólares”. “Uruguay ha estado ganando por lo menos 100 millones de dólares anuales por su política de control de tabaco”, afirmó, y consideró que “ha sido una política de ganar ganar”. Finamente, se refirió al fracaso de la demanda que la tabacalera Philip Morris entabló contra el Estado uruguayo.

Vázquez continuará su gira europea en Francia y hoy se reunirá con científicos uruguayos que residen en ese país.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura