Ingresá

Estudiantes en la Facultad de Derecho, la semana previa a las elecciones universitarias. Foto: Pablo Vignali

De aprontes

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los tres órdenes de la Udelar se preparan para las elecciones universitarias del miércoles 4.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Como ocurre más o menos cada dos años, el miércoles 4 de mayo la Universidad de la República (Udelar) celebrará elecciones para elegir a los integrantes de los órganos de cogobierno de sus distintos servicios. Este año las novedades son que serán las primeras elecciones no provisorias en los centros universitarios regionales (Cenur) del Este y el Litoral Norte, ambos en el interior del país. Además, serán las primeras obligatorias para la Facultad de Información y Comunicación (FIC), que en 2013 fusionó a la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Lo concreto es que buena parte del país se verá movilizada por el acto eleccionario, que tiene carácter obligatorio para las facultades o institutos asimilados a facultad y para las escuelas que dependen de ambos tipos de servicios. En estos casos, el acto eleccionario es controlado por la Corte Electoral, y los estudiantes que no voten serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos, contados a partir del día de la elección. Los docentes y egresados que no concurran a votar deberán pagar una multa de cinco Unidades Reajustables. En el caso de la Escuela de Nutrición, que dejó de depender de la Facultad de Medicina en 2013, las elecciones serán el 11 de mayo y no tendrán carácter obligatorio.

El mayor movimiento en estas elecciones universitarias estará en el orden estudiantil, que elegirá sus representantes para los consejos y claustros de las facultades, así como para la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Udelar. En el caso de los órdenes de Docentes y Egresados, sólo habrá listas para el claustro de las facultades y la AGC, porque a los representantes de dichos órdenes en los consejos de los distintos servicios les quedan dos años más en sus cargos. La excepción a esta regla será la FIC, donde se elegirán representantes de todos los órdenes para los tres órganos.

El consejo de las facultades es un órgano ejecutivo compuesto por cinco docentes, tres egresados, tres estudiantes y el decano, y es el órgano que se reúne con frecuencia semanal o quincenal para tomar decisiones sobre la mayoría de los asuntos de la vida de los servicios. Los claustros, en tanto, se integran con 15 docentes, diez egresados y diez estudiantes, y toman decisiones sobre los asuntos macro de cada servicio, como la elección de los decanos o directores y la aprobación de planes de estudio. En cambio, la AGC es un organismo central de la Udelar que asesora al Consejo Directivo Central (CDC) sobre diversos temas, y también discute sobre asuntos más generales de la vida universitaria, además de ser el órgano que cada cuatro años elige al rector. La AGC está integrada por siete delegados de cada una de las facultades (tres docentes, dos egresados y dos estudiantes).

Los estudiantes

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) es el único gremio que presentará listas en todos los servicios en los que hay elecciones, incluso en los Cenur. Por lo tanto, en algunos casos no tendrá competencia electoral, aunque también en algunos servicios hay más de una lista presentada bajo el lema FEUU, situación que por ejemplo se presenta en el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación. En algunos de estos casos, las distintas listas presentadas responden a alguna de las corrientes de la federación que compitieron en la última elección interna del gremio. Pero también habrá servicios en los que la FEUU competirá con corrientes independientes y con la Corriente Gremial Universitaria (CGU).

En diálogo con la diaria, Ariel Ghans, integrante de la CGU, dijo que el gremio tendrá presencia en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y de Administración, Veterinaria, Agronomía, Arquitectura y Ciencias Sociales, donde se presentan por primera vez. Según explicó, el objetivo mínimo es conservar la representación que la CGU tiene actualmente, además de ampliarla o recuperar algunos cargos que perdieron en las últimas elecciones. Este último será el caso de Agronomía -donde en las últimas elecciones universitarias la CGU no presentó listas- y Arquitectura. Además, apelan a pelear voto a voto con la FEUU en las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y de Administración, donde tienen uno de los tres representantes estudiantiles del consejo. Veterinaria es el único servicio universitario en el que la CGU es mayoría frente a la FEUU. Otro de los objetivos del gremio es sumar más claustristas a las representaciones con las que cuenta actualmente.

Según Ghans, la CGU está impulsando la construcción de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria, y mantiene una “lucha importante” en la digitalización de los materiales de estudio, para garantizar su acceso en el Entorno Virtual de Aprendizajes de la Udelar, una plataforma digital donde se alojan distintos cursos. Según dijo, eso ya sucede en Veterinaria, donde los docentes “tienen la obligación” de subir los materiales de los cursos.

Marcio Mañana, secretario de Comunicación de la FEUU, explicó a la diaria que la federación llega a las elecciones con centros de estudiantes que tienen buenos niveles de participación, y con la actual campaña por el acceso a materiales de estudio, efectivizada por ejemplo en el proyecto de ley que modifica la Ley de Derechos de Autor, que ya cuenta con media sanción del Senado. Añadió que la FEUU tiene la consigna de “defender el derecho a estudiar”, que cada centro o asociación de estudiantes aplicará a su realidad. En particular, Mañana mencionó el caso del interior, en donde la FEUU estará presente.

Además, en ninguno de los servicios universitarios estará habilitada para votar la generación de estudiantes que ingresó este año a la Udelar, debido a que los padrones cerraron antes de su ingreso.

Otra competencia

En el caso de los egresados, en la mayoría de los servicios hay varias listas, que muchas veces responden a gremios de las profesiones para las que forman las distintas facultades, aunque también hay listas que no responden a un gremio, sino a grupos de profesionales. En algunos servicios también hay listas únicas. Los servicios en los que, por lo general, hay mayor competencia entre las distintas corrientes son las facultades de Ingeniería, Medicina (en la que hay varias listas del Sindicato Médico del Uruguay, pero también por fuera del gremio), Derecho y Ciencias Económicas y de Administración. La CGU presentará listas en en el orden de egresados en Derecho y, por primera vez, en Ciencias Económicas y de Administración y Veterinaria.

Federico Kreimerman, representante del orden de egresados en el CDC de la Udelar, dijo a la diaria que los egresados que estén en el interior podrán votar en circuitos que se ubicarán en las capitales departamentales y en las ciudades más grandes. Además, es posible que una persona esté en más de un padrón, por ejemplo, si es egresada de una carrera y también estudiante o docente en otro servicio. En esos casos la persona debe votar en todos los padrones en los que figure; para despejar dudas, estos pueden consultarse en la página web de la Corte Electoral, o puede buscarse información en el sitio web www.elecciones.edu.uy, dedicado exclusivamente a las elecciones universitarias. En el caso de que una persona pertenezca a varios órdenes dentro de una misma facultad (por ejemplo, si es egresado pero también trabaja como docente), el orden de prelación es primero estudiante, luego docente y, por último, egresado. Por lo tanto, si la persona es egresada o docente en un servicio pero también está anotada como estudiante en otra de sus carreras, deberá votar como estudiante.

En el caso de los docentes, el integrante de la Asociación de Docentes de la Udelar Marcelo Cerminara explicó que en la mayoría de las facultades y servicios habrá lista única, aunque en algunos lugares habrá competencia.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura