Ingresá

Refinería de ANCAP, en La Teja. Foto: Iván Franco (archivo, agosto de 2013)

Núcleo duro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El volumen producido por la industria manufacturera local disminuyó 3,4% en junio respecto de igual mes del año anterior, impulsado por la desaceleración de -7,1% en el núcleo duro del sector, que excluye a la refinería de ANCAP.

Según los datos procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la división que más incidió en la caída de este mes es la elaboración de alimentos y bebidas, que se contrajo 5,6%, incidiendo en 1,9 puntos porcentuales por su peso en el rubro.

En menor medida, aunque también influyentes en el descenso, impactaron la caída de 7,2% en la elaboración de sustancias y productos químicos y de 5,7% en la fabricación de papel y productos de papel, compensadas por la incidencia positiva de la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, que aumentó 20% respecto de igual mes del año anterior.

Con el dato de junio, la industria acumula una baja de 3,5% en la actividad del primer semestre contra el mismo período del año anterior, en el que la caída de 4% en la elaboración de alimentos y bebidas se constituye como el principal incidente, y tal como en junio, el aumento de la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón (12,7%) fue decisivo para contrarrestarla.

El INE también incluye en el análisis la repercusión de la actividad industrial en el mercado de trabajo utilizando dos índices: el de Horas Trabajadas (IHT) y el de Personal Ocupado (IPO) en el sector. De acuerdo con la información divulgada ayer, estos cayeron 4% y 5,2% en junio, producto, en mayor medida, de la contracción de la demanda laboral de la división de elaboración de alimentos y bebidas. En lo que va del año, los índices acumulan contracciones de 6,7% y 6,4% en cada caso.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura