El volumen producido por la industria manufacturera local disminuyó 3,4% en junio respecto de igual mes del año anterior, impulsado por la desaceleración de -7,1% en el núcleo duro del sector, que excluye a la refinería de ANCAP.

Según los datos procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la división que más incidió en la caída de este mes es la elaboración de alimentos y bebidas, que se contrajo 5,6%, incidiendo en 1,9 puntos porcentuales por su peso en el rubro.

En menor medida, aunque también influyentes en el descenso, impactaron la caída de 7,2% en la elaboración de sustancias y productos químicos y de 5,7% en la fabricación de papel y productos de papel, compensadas por la incidencia positiva de la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, que aumentó 20% respecto de igual mes del año anterior.

Con el dato de junio, la industria acumula una baja de 3,5% en la actividad del primer semestre contra el mismo período del año anterior, en el que la caída de 4% en la elaboración de alimentos y bebidas se constituye como el principal incidente, y tal como en junio, el aumento de la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón (12,7%) fue decisivo para contrarrestarla.

El INE también incluye en el análisis la repercusión de la actividad industrial en el mercado de trabajo utilizando dos índices: el de Horas Trabajadas (IHT) y el de Personal Ocupado (IPO) en el sector. De acuerdo con la información divulgada ayer, estos cayeron 4% y 5,2% en junio, producto, en mayor medida, de la contracción de la demanda laboral de la división de elaboración de alimentos y bebidas. En lo que va del año, los índices acumulan contracciones de 6,7% y 6,4% en cada caso.