Ingresá

Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió en Montevideo, “porque si se hacía en otro lugar los uruguayos no venían”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad al Hussein, quien llegó a Uruguay para participar en el 165º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Luego del encuentro, el funcionario calificó la reunión de “muy productiva”, aunque reconoció que “el señor presidente del Uruguay estaba muy interesado, por no decir obsesionado, sobre cómo era vivir en un país petrolero como Jordania”. De todas maneras, Zeid dijo estar “satisfecho” por el hecho de haber sido recibido por Vázquez, ya que “con los últimos antecedentes de Uruguay en materia de relacionamiento con los organismos internacionales de derechos humanos, yo venía preparado para encontrarme con algún portero que me dijera que el presidente estaba ocupado y no podía atenderme”. El funcionario hacía referencia a la ausencia del Estado uruguayo durante una reunión de la CIDH celebrada en mayo en Buenos Aires, y también a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, a pesar de los pronunciamientos de la CIDH en el caso Gelman. Un funcionario de esta institución reconoció que este período de sesiones se está desarrollando en Montevideo “porque si se hacía en otro lugar los uruguayos no venían”. “Sabemos que Montevideo es una ciudad chica y es difícil esconderse. Si ellos [los representantes del Estado uruguayo] no viajan a una ciudad en donde se hace una reunión, es una cosa. Pero si la reunión es en la capital de su país y ellos no van pero después nos los cruzamos paseando por ahí, es otra cosa. Creemos que no van a ser tan caraduras”. De todas maneras, los organizadores de las reuniones llevan consigo los teléfonos y direcciones de los representantes uruguayos, y además tienen a su disposición automóviles “para ir a esperarlos a la salida de sus casas y que no se nos escabullan”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura