Ingresá

Encuentro de Mujeres Cooperativistas, el sábado, en la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Foto: Mauricio Kühne

El documento del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas servirá para modificar la ley

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Conocer la realidad general de las mujeres cooperativistas y analizar las principales alternativas para mejorar su participación en las distintas clases de cooperativas del país fue el objetivo general del primer Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas, que se desarrolló el sábado.

Ángeles Dati, primera vicepresidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), dijo a la diaria que se trabajó sobre las “posibilidades del cooperativismo y las herramientas para el liderazgo de las mujeres”. El material recopilado servirá de insumo para la propuesta de modificación de la Ley 18.407, que regula el funcionamiento de las cooperativas.

Dati aseguró que una de las principales dificultades es el acceso de las mujeres a los cargos de dirigencia, a pesar de que muchas de estas organizaciones están compuestas mayoritariamente por asociadas, como las cooperativas de consumo y las de vivienda. “Son cosas que no se pueden entender. Cuando se ve la realidad a lo largo y ancho del país, son las mujeres las que más trabajan, y el cargo al que acceden, por lo general, es el de secretaria o tesorera”, dijo. También se trató el rol de las mujeres en la toma de decisiones “con una visión femenina”, se habló de la forma en la que pueden modificar o iniciar un proyecto “para que lo puedan llevar adelante ellas solas”, ya que muchas a veces el papel que tienen“se reduce a ser la acompañante del varón” y su trabajo queda restringido al cuidado de la familia.

Sobre la violencia de género, Dati dijo que “si nos regimos por los valores del cooperativismo, no podría haber violencia, pero somos parte de la sociedad”, por lo que destacó el valor de las organizaciones en la identificación y prevención de la violencia.

Cudecoop fue conformada formalmente en 1988, pero esta es la segunda vez que es presidida por una mujer: la primera fue Rosana Perdomo; Graciela Fernández será la presidenta hasta 2018. Dati destacó que ambas fueron elegidas de forma directa.

El evento terminó con un baile de zumba: “Aprendimos, estudiamos y terminamos bailando”, concluyó. En el encuentro, que convocó a 135 personas de todo el país, participaron mujeres líderes de distintas cooperativas y representantes de instituciones que trabajan en políticas de género, como Nohelia Millán, directora del Área de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, Verónica Villagra compartió sus experiencias en el cooperativismo de ahorro y crédito, Gisel Duarte, su actividad en el trabajo asociado; Zulma Perdomo habló de cooperativismo de vivienda y Virginia San Martín, de cooperativismo agrario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura