Conocer la realidad general de las mujeres cooperativistas y analizar las principales alternativas para mejorar su participación en las distintas clases de cooperativas del país fue el objetivo general del primer Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas, que se desarrolló el sábado.

Ángeles Dati, primera vicepresidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), dijo a la diaria que se trabajó sobre las “posibilidades del cooperativismo y las herramientas para el liderazgo de las mujeres”. El material recopilado servirá de insumo para la propuesta de modificación de la Ley 18.407, que regula el funcionamiento de las cooperativas.

Dati aseguró que una de las principales dificultades es el acceso de las mujeres a los cargos de dirigencia, a pesar de que muchas de estas organizaciones están compuestas mayoritariamente por asociadas, como las cooperativas de consumo y las de vivienda. “Son cosas que no se pueden entender. Cuando se ve la realidad a lo largo y ancho del país, son las mujeres las que más trabajan, y el cargo al que acceden, por lo general, es el de secretaria o tesorera”, dijo. También se trató el rol de las mujeres en la toma de decisiones “con una visión femenina”, se habló de la forma en la que pueden modificar o iniciar un proyecto “para que lo puedan llevar adelante ellas solas”, ya que muchas a veces el papel que tienen“se reduce a ser la acompañante del varón” y su trabajo queda restringido al cuidado de la familia.

Sobre la violencia de género, Dati dijo que “si nos regimos por los valores del cooperativismo, no podría haber violencia, pero somos parte de la sociedad”, por lo que destacó el valor de las organizaciones en la identificación y prevención de la violencia.

Cudecoop fue conformada formalmente en 1988, pero esta es la segunda vez que es presidida por una mujer: la primera fue Rosana Perdomo; Graciela Fernández será la presidenta hasta 2018. Dati destacó que ambas fueron elegidas de forma directa.

El evento terminó con un baile de zumba: “Aprendimos, estudiamos y terminamos bailando”, concluyó. En el encuentro, que convocó a 135 personas de todo el país, participaron mujeres líderes de distintas cooperativas y representantes de instituciones que trabajan en políticas de género, como Nohelia Millán, directora del Área de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, Verónica Villagra compartió sus experiencias en el cooperativismo de ahorro y crédito, Gisel Duarte, su actividad en el trabajo asociado; Zulma Perdomo habló de cooperativismo de vivienda y Virginia San Martín, de cooperativismo agrario.