Ingresá

Preocupación local

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En Uruguay, los parlamentarios firmantes del llamamiento para un tratado vinculante sobre ET y DDHH, junto al PIT-CNT y otras organizaciones sociales, discutirán un documento base para tomar posición en este tema. En el documento propuesto para el debate se advierte que “ante la operación internacional de las empresas, el imperio de la ley nacional resulta insuficiente y es vía para la frecuente evasión de sus responsabilidades”. Advierten que a nivel internacional, “es marcado el desbalance entre los derechos otorgados a las ET a través de la extensa gama de tratados de comercio e inversiones, y los derechos de las grandes mayorías sociales consagrados en los tratados de DDHH y las Convenciones Internacionales del Trabajo, que no son efectivamente imponibles a las empresas a nivel internacional”.

Sobre la situación en Uruguay, en el documento se evalúa que “el escenario global presenta numerosos elementos que presionan para que las empresas cuya producción se destina a la exportación se mantengan en un segmento de poca agregación de valor y su mayor aspiración sea la de ser parte de las cadenas de acumulación que traspasan fronteras”. “Existen múltiples ejemplos en la industria frigorífica, en la producción de cerveza, productos de higiene personal. En especial se destacan el incremento exponencial de la inversión extranjera en sectores como la celulosa y la soja”, agrega el documento.

Luego sostiene que la política de inversiones de Uruguay “ha estado sustentada en las últimas décadas (con gran incidencia también en la era frenteamplista) en el otorgamiento de exoneraciones y facilidades fiscales” y en la firma de acuerdos de protección de inversiones “que contienen cláusulas que impactan directamente sobre nuestras posibilidades a futuro de fijar políticas nacionales”.

El documento concluye que para enfrentar una estrategia global del capital se requiere una respuesta global de las organizaciones. De hecho, la respuesta ya está en marcha: una alianza de más de 2.000 organizaciones sociales vinculadas a los DDHH está haciendo una campaña para crear un tratado vinculante.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura