Ingresá

Bonomi destacó que Uruguay “es el país donde hay mayor confianza en la Policía en toda América Latina”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, asistió a un encuentro denominado “Seguridad y convivencia: públicos y privados, la necesaria complementariedad”, que tuvo lugar en el hotel Sheraton de Montevideo. El jerarca señaló que bajo su mandato, “sin una mirada autocomplaciente ni acrítica”, se han puesto “ideas, recursos y trabajo” para tener una “nueva Policía”, que “sin duda” es una “mejor Policía”. “Desde 2010 impulsamos con fuerza y firmeza esos cambios, y hoy la ciudadanía reconoce que tenemos una Policía más capacitada, mejor equipada, más eficiente y respetuosa de los derechos humanos”, indicó Bonomi, y luego se refirió a los datos del último reporte del Latinobarómetro, “que con una misma metodología en toda América Latina releva la opinión sobre diversos temas de agenda”. Indicó que este año una de las variables utilizadas fue la “confianza”.

“Según ese estudio comparado, Uruguay es el país donde hay mayor confianza en la Policía en toda América Latina, con un respaldo de 59% de la opinión pública. Con orgullo podemos decir que los niveles de confianza en la Policía uruguaya son los más altos en todo el continente. Pero ese nivel de confianza no era el que existía hace una década. Si ahora aumentó es porque hay un reconocimiento al cambio”, dijo Bonomi, y subrayó que, a su vez, también según ese estudio, Uruguay es “el segundo país de América Latina con mayor percepción de patrullaje policial en el barrio donde vive el encuestado”.

Por lo tanto, Bonomi destacó que conviene “sacar la cabeza de la aldea y mirar alrededor” para “valorar lo que hemos conquistado”. “La reforma policial tuvo una dirección y orientación estratégica: tener una mejor Policía para garantizar los derechos de los ciudadanos. Y, además, habilitar que esas mejoras sean sostenibles en el tiempo. Pero cabe advertir que no se espera que una reforma policial tenga efectos inmediatos, instantáneos y radicales en la baja de la criminalidad. Las reformas implican cambiar una cultura organizacional y apostar a los procesos para tener resultados”, finalizó Bonomi.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura