Ingresá

Ómnibus urbano de Montevideo. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2017)

Boleto en Montevideo no subirá durante todo 2018 para los usuarios de STM; en efectivo ascenderá a 36 pesos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo Consultivo del Transporte sesionó ayer en Montevideo y acordó que los boletos que se compren con tarjeta STM (común, dos horas, diferencial, céntrico y zonal) no subirán de precio el próximo año, como es habitual, y se mantendrán en los valores actuales durante todo 2018. Sí subirá, en cambio, el boleto que se pague en efectivo, que pasará a costar 36 pesos.

Según registros de la Intendencia de Montevideo (IM), cuando asumió la actual administración los usuarios que tenían tarjeta STM eran 8% del total. Actualmente constituyen 40% y se espera que lleguen a ser 60%.

Fuentes de la comuna atribuyen la estabilidad del precio del boleto al mantenimiento de las condiciones macroeconómicas –en particular, a la inflación y el tipo de cambio controlados– y a que también se mantendrán los subsidios del gobierno nacional al gasoil y a los boletos estudiantiles.

Por otra parte, luego de caídas significativas en 2016 y en el primer semestre de 2017, la venta de boletos parece estar estabilizándose. La IM atribuye esta recuperación a ciertas acciones concretas tomadas para estimular el uso del transporte colectivo, por ejemplo, haber rebajado en dos pesos el precio del boleto a partir del 1º de julio para quienes pagaran con la tarjeta STM; haber aumentado el número de puntos de venta y recarga de tarjetas (actualmente hay 300 lugares en los que se pueden adquirir y 2.300 puntos de recarga), y haber establecido una rebaja del mínimo de recarga a 100 pesos.

El Consejo Consultivo funciona desde enero de este año y la IM estima que se trata de un ámbito propicio para alcanzar acuerdos, debido a que están representados todos los sectores involucrados en el transporte: autoridades, empresas, trabajadores y usuarios.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura