Ingresá

Poder Ejecutivo postulará a Ariela Peralta a la Corte Penal Internacional

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Poder Ejecutivo decidió postular a la actual presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Ariela Peralta, para integrar una vacante en la Corte Penal Internacional.

“El compromiso de la República se vería significativamente fortalecido a través de la presentación de una candidata de las cualidades de la Dra. Peralta Distéfano, a la vez que destaca la importancia para el país en contar con un representante en un tribunal de esta categoría”, dice un mensaje que el gobierno le envió a la Asamblea General para que el Parlamento considere el tema. Además, se sostiene que Peralta cuenta con “todos los requisitos” requeridos: “alta consideración moral, imparcialidad e integridad; condiciones indispensables para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en el país”.

Las candidaturas para integrar las vacantes de este tribunal deberán ser presentadas entre abril y junio. La Corte Penal Internacional es un tribunal de carácter mundial con sede en La Haya que dirime sobre el juzgamiento de personas acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidios.

Este organismo se creó a partir del Estatuto de Roma, en 1998, que fue ratificado por la legislación uruguaya en 2006. La Corte está integrada por un total de 18 magistrados que se eligen a partir de dos listas: la A, a la que se presentan candidatos con vasto conocimiento en derecho penal y procesal, y la B, para candidatos especializados en derechos humanos. El gobierno piensa postular a Peralta en esta última categoría.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura