El Poder Ejecutivo decidió postular a la actual presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Ariela Peralta, para integrar una vacante en la Corte Penal Internacional.

“El compromiso de la República se vería significativamente fortalecido a través de la presentación de una candidata de las cualidades de la Dra. Peralta Distéfano, a la vez que destaca la importancia para el país en contar con un representante en un tribunal de esta categoría”, dice un mensaje que el gobierno le envió a la Asamblea General para que el Parlamento considere el tema. Además, se sostiene que Peralta cuenta con “todos los requisitos” requeridos: “alta consideración moral, imparcialidad e integridad; condiciones indispensables para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en el país”.

Las candidaturas para integrar las vacantes de este tribunal deberán ser presentadas entre abril y junio. La Corte Penal Internacional es un tribunal de carácter mundial con sede en La Haya que dirime sobre el juzgamiento de personas acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidios.

Este organismo se creó a partir del Estatuto de Roma, en 1998, que fue ratificado por la legislación uruguaya en 2006. La Corte está integrada por un total de 18 magistrados que se eligen a partir de dos listas: la A, a la que se presentan candidatos con vasto conocimiento en derecho penal y procesal, y la B, para candidatos especializados en derechos humanos. El gobierno piensa postular a Peralta en esta última categoría.