Ingresá

José Mujica dice que sólo “dos o tres militantes” se dedicaron al delito y amenaza con agarrar a los tiros a quien lo discuta

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Cámara de Senadores rechazó ayer la posibilidad de instaurar una comisión investigadora para analizar las denuncias según las cuales, durante la década de los 90, había organizaciones criminales que robaban bancos para financiar al Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Si bien la oposición impulsaba la medida, a nivel extraoficial varios legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado reconocieron que en el fondo “están aliviados”, ya que “esto de armar comisiones investigadoras es un peligro para todos, porque empezamos con las acusaciones cruzadas y terminamos abriendo los roperos y exponiendo todos nuestros muertos”.

Una de las intervenciones que concitó más atención durante la sesión de ayer fue la de José Mujica, quien había sido acusado de estar al tanto de las maniobras delictivas. El ex presidente reconoció: “Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino”, pero negó que se tratara de una práctica orgánica. Además, manifestó sentirse dolido por las acusaciones. “Es por esto que dije ‘qué lástima que no exista el duelo’, porque hay dolores que no se arreglan con palabras”, aseveró. Luego de terminada la sesión, Mujica declaró a la prensa: “Me ofende y me enoja que alguien sugiera que los tupamaros seguimos por el camino de la violencia luego de la dictadura. Por eso me dan ganas de agarrar a los tiros a quienes lo dicen”. El legislador oficialista también negó que el MLN manejara millones, tal como se aseguró en varias de las acusaciones, y confesó que se le hizo “un nudo en el corazón” cuando tuvo que vender la radio Panamericana. “Imagínese lo que significó para mí desprenderme de una radio que utilizamos para mandar a los jóvenes a enfrentarse a los tiros con la Policía frente al Hospital Filtro, como hacíamos en los 60. ¿A usted le parece que si yo hubiera tenido millones me iba a desprender de esa prueba viviente del compromiso de los tupamaros con la convivencia pacífica?”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura