Ingresá

María Antonia Grompone. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2013)

Falleció María Antonia Grompone, ilustre investigadora en el área química

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes falleció la ingeniera química María Antonia Grompone, a los 74 años, luego de dedicarle su vida profesional al desarrollo de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República (Udelar). Su último y tal vez más destacado logro en la Facultad fue la creación del Laboratorio de Grasas y Aceites en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTAL). Como grado 5 de ese laboratorio, Grompone avanzó en múltiples investigaciones, según recordó, en diálogo con la diaria, la decana de la institución, María Torre: “Desde industrias hasta un estudio para reusar los aceites en la cocción de las tortas fritas, se preocupó en todos los extremos. Y transmitía los conocimientos, era muy generosa”.

Torre también tiene un grato recuerdo de Grompone como profesora: “Ella fue una docente muy buena desde los inicios, tenía una claridad especial para explicar conceptos difíciles, una alta dedicación para los estudiantes, los mejores valores en cuanto a enseñanza”, mencionó. Dentro del largo historial académico de Grompone se destaca también su trabajo de extensión en la Udelar, “porque ella no tenía miedo a participar”, comentó la decana. En la última reunión del Consejo Directivo Central, donde se realizó un minuto de silencio en su honor, Torre también recordó que Grompone “asesoró a los jueces de Bella Unión para que tomaran la decisión con respecto a un problema en una fábrica”.

Entre sus numerosas publicaciones, hay libros con “valiosos aportes científicos”, y múltiples artículos en revistas referadas. Grompone fue investigadora nivel II en el área de Ingeniería y Tecnología de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y grado 5 en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura