Ingresá

Precios al consumo aumentaron 0,77% en agosto y acumularon incremento de 5,47% en lo que va del año

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

De acuerdo a la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció 0,77% en agosto, 20 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado, lo que provocó un crecimiento de la inflación acumulada en el año, que llegó a 5,47%, mientras que a esta altura de 2016 era de 8,12%. En los últimos 12 meses los precios han subido 5,45%, lo que implica que la inflación todavía se mantiene dentro del rango meta definido por el Banco Central, de entre 3% y 7%.

Los rubros con mayor incidencia al alza a nivel nacional fueron: educación, muebles, artículos y productos para el hogar, salud, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con aumentos de 1,87%, 1,71%, 1,63% y 1,3%, respectivamente. En el caso de la educación se explicó por aumentos en enseñanza preescolar, primaria y secundaria –todos por encima de 2,5%–; en cuanto a los muebles y artículos para el hogar, se debió fundamentalmente al aumento en el servicio doméstico (4,43%); el incremento en la salud fue producto de subas en medicamentos (1,17%) y sus tickets (3,54%), cuota mutual particular (3,12%), órdenes médicas mutuales (3,35%), tickets mutuales de exámenes médicos (2,73%) y emergencia médica móvil (0,81%); y en el caso de los alimentos se explicó fundamentalmente por subas en carnes –de pollo, más que de vaca–, mientras que entre las legumbres y hortalizas se destacaron los aumentos del tomate (46,05%), la cebolla (6,35%) y la lechuga (6,45%). También incidieron al alza total, aunque en menor proporción, los aumentos en los precios de vivienda (0,3%), restaurantes y hoteles (0,43%) y recreación y cultura (0,41%). Por el contrario, incrementos de 0,18% y 0,12% de bebidas alcohólicas y tabaco y transporte prácticamente no afectaron la inflación global y, por otro lado, los precios de prendas de vestir y calzado, así como los de bienes y servicios diversos, no subieron, y los de comunicaciones bajaron 0,12%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura