“Los motivos de mi despido son espurios, son falsos”, dijo el dirigente nacionalista Richard Fonseca, quien fue cesado del Comité Departamental de Emergencia de la comuna de Cerro Largo y de su cargo de asesor letrado, que ocupó durante 18 años, luego de lanzar su candidatura a diputado y anunciar su apoyo a la precandidatura del líder blanco, Jorge Larrañaga.
Para Fonseca, los fundamentos del cese son “falsos” y no existe “ningún motivo fundado” para la decisión que tomó el intendente de Cerro Largo e integrante del sector Mejor País, Sergio Botana. Fonseca no acompañó la decisión de Botana de conformar Mejor País, que impulsa la precandidatura del intendente de Maldonado, Enrique Antía, bajo el eslogan de “nacionalismo popular”.
Según dijo, Antía “no encaja” en esa idea fuerza y es una “contradicción” que lidere ese grupo. “Soy un hombre de corte popular y entiendo que quien encarna ese ideal es Larrañaga y su agrupación”, señaló. En su opinión, su apoyo a Larrañaga “indudablemente” afectó la relación política con el intendente y, la decisión de destituirlo, perjudicó “la unidad partidaria”. “De los hechos surge que no hay otra motivación que la persecución política”, sentenció Fonseca y añadió que “es muy difícil disimularlo”.
Consultado por la diaria, Botana respondió que en la intendencia hay sectores de todo el Partido Nacional (PN) y de todos los partidos políticos y enfatizó que “en la intendencia hay que trabajar. Uno no se puede escudar en la política para no hacer las cosas bien”. Según el intendente, existieron muchas emergencias en el correr del año y Fonseca “no tomó las previsiones necesarias para amortiguar las consecuencias”.
Entre los motivos para destituirlo como asesor letrado, Botana señaló que cuando “se pierde la confianza”, la persona no puede mantener un cargo de ese tipo. “Es un cargo de confianza, él no ingresó ni por concurso ni era un cargo presupuestado”, explicó. “La verdad que es una lástima, porque pensé que tenía condiciones, pero después pasó lo que pasó”.
En otros pagos
En Artigas también se complicó la interna blanca. Tras el altercado entre el ministro del Interior Eduardo Bonomi y los trabajadores que se manifestaron en el Consejo de Ministros en Pueblo Sequeira, el intendente de la comuna Pablo Caram dijo a Radio Uruguay que los manifestantes interfirieron en una jornada de celebración, que pudo tener “un broche de oro” y terminó de manera “lamentable”. También acotó que los trabajadores pudieron haberse manifestado en otra oportunidad y que tenía “dolor” por lo sucedido, ya que muchos artiguenses habían luchado por la inauguración de esa ruta por más de 30 años.
El diputado artiguense Mario Ayala, del PN, dijo a la diaria que tiene una “opinión absolutamente contraria” a la de Caram. Según dijo, los dichos del intendente son “contrarios” a los “sentimientos” de los ciudadanos de Artigas y del PN. También cuestionó el accionar del ministro Bonomi y del Ministerio del Interior, que divulgó los antecedentes de los manifestantes. Según el diputado, se “limitó la libertad de expresión” y, posteriormente, el gobierno empezó a mentir para “justificar” una actitud “totalitarista”.