Ingresá

Autoridades simulan haber entendido las críticas por querer prohibir la simulación de fumar en obras de teatro y dan marcha atrás

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“No comprendimos bien por qué no se puede censurar el consumo de tabaco en ficción, pero si hacemos de cuenta que sí es lo mismo”, afirmaron desde el MSP.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El comunicado difundido la semana pasada por la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco que amenaza a las instituciones teatrales con sanciones si los actores simulan fumar en el escenario generó una polvareda que llevó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a pronunciarse sobre el tema. Desde la cartera explicaron que la prohibición alcanza solamente al encendido real de cigarrillos, pero la simulación no acarrea sanciones. “Menos mal que el MSP dio marcha atrás, porque a mí esta prohibición me parece horrible, pero el teatro me parece igualmente horrible, así que no hubiera estado nada bueno que tuviera que ir a ver alguna obra en solidaridad con los actores o como forma de reafirmar la libertad individual”, escribió el creador de un grupo de Facebook de protesta contra la medida. Desde el MSP explicaron que “ante el revuelo que se generó, nos pareció que era importante salir a aclarar este punto”. “Hablamos con gente de la cultura que nos explicó por qué no se podía prohibir que los actores simularan fumar, y nosotros simulamos haber entendido”, relató un funcionario de la cartera. “El tema es que yo de cultura no sé nada, y mis compañeros menos. No comprendimos bien por qué no se puede censurar el consumo de tabaco en ficción, pero si hacemos de cuenta que sí es lo mismo, supongo. A mí siempre me pareció que no había diferencia entre hacer de cuenta que algo pasa o que efectivamente pase”, agregó la fuente consultada.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura