Ciencia Ingresá
Ciencia

Rafael Radi, Alejandro Buschiazzo, Rodrigo Arocena y Roberto Markarian; en la fila de atrás, Héctor Musto.

Foto: Pablo Vignali

Academia Nacional de Ciencias recibió a sus tres nuevos integrantes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Academia Nacional de Ciencias (Anciu) abrió ayer las puertas de su sede ubicada en la Quinta Vaz Ferreira para recibir a sus nuevos miembros: el matemático y cientista social Rodrigo Arocena, el biólogo y experto en estructura de proteínas Alejandro Buschiazzo y el biólogo experto en genómica evolutiva Héctor Musto.

Rafael Radi, presidente de la Anciu, dijo que el motivo del evento era “celebrar la ciencia”, sobre todo en estos tiempos en los que “el apoyo a la ciencia en el país siempre está desafiado”. Radi señaló que “ha habido señales contradictorias”, y, si bien se ha creado la Secretaría de Ciencia y Tecnología, por otro lado recordó que “presupuestalmente la ciencia no ha superado 0,38% del Producto Interno Bruto [PIB]. Es más, posiblemente ese porcentaje haya disminuido porque el PIB ha aumentado”. Saliendo de lo presupuestal, Radi reflexionó a modo personal que “si bien tenemos un Sistema Nacional de Investigadores, hoy no tenemos un Sistema Nacional de Investigación”. Pese a esa situación, Radi se mostró feliz de abrir la sede de la Academia para hacer por primera vez un acto público”.

La bienvenida a los tres nuevos integrantes combinó lo académico con lo emotivo. Cada uno de los nuevos miembros fue recibido por una presentación de colegas que hablaron tanto de sus aportes al conocimiento como de caminos compartidos. De esta manera, el historiador Gerardo Caetano presentó a Rodrigo Arocena (“pensar en Rodrigo es pensar en la interdisciplinaridad”; “incorporamos no sólo a un científico, sino a quien llamé ‘el último militante’”), Rafael Radi introdujo a Alejandro Buschiazzo (“es una de las personas en el mundo que mejor ve a las proteínas”), y Enrique Lessa hizo lo suyo con Héctor Musto (“muchos pensaban que con la secuenciación del ADN y la descripción del genoma estaba todo resuelto, Héctor no. Hoy vemos que la mayoría estábamos equivocados”). Luego de presentado, cada nuevo miembro de la Academia dio una conferencia para contar, en breves 15 minutos, a qué dedicaban su labor como académicos e investigadores (sobre lo que hace cada uno de estos tres grandes científicos, ver ladiaria.com.uy/UTC).

¿Te interesa la ciencia?
Suscribite y recibí el newsletter de Ciencia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la ciencia?
Recibí el newsletter de Ciencia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura