La Sociedad Uruguaya de Física (SUF) es una organización que nuclea a investigadores y estudiantes de las diferentes áreas de las Ciencias Físicas en el Uruguay y que tiene “entre sus cometidos fomentar la investigación en Física y contribuir a la calidad de la enseñanza de la disciplina en el país” señala el texto.
Si bien la declaración lleva fecha del 1 de setiembre, fue dada a conocer en las últimas horas. Allí se sostiene que “las ciencias naturales contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico - crítico en conexión con el mundo real de una manera insustituible y complementaria con otras disciplinas, constituyéndose en una herramienta fundamental para adquirir conocimientos y competencias para un mundo que exige cada vez ciudadanos y ciudadanas más y mejor alfabetizados científicamente”.
Por ello la SUF “manifiesta su alarma y preocupación ante la significativa reducción en la currícula de los contenidos y del tiempo pedagógico de ciencias naturales que se propone en el nuevo Plan para la Educación Media Superior 2023 anunciado por la ANEP el pasado 9 de agosto, que da continuidad a los cambios implementados en la Educación Media”. En concreto, lo que los alarma es “la propuesta de convertir la asignatura 'Física' en 'Física y robótica' y de eliminar la asignatura 'Astronomía' de la malla obligatoria, que se suma a la reciente eliminación de Ciencias Físicas en séptimo. grado”.
“Esta reducción de contenidos vulneraría el derecho de los y las estudiantes de contar con una formación científica que les brinde las herramientas para comprender y enfrentar los desafíos del mundo actual” prosigue la declaración, agregando que también “se perderían oportunidades de tomar contacto significativo con las formas de pensar de las disciplinas científicas y de desarrollar vocaciones orientadas a estas temáticas”.
Al final de la declaración la SUF se pliega “a las declaraciones de los diversos colectivos vinculados a la Astronomía, y en particular la declaración realizada por la Asociación de Profesores de Física del Uruguay el pasado 24 de agosto, que pone de manifiesto la falta de objetivos y fundamentación pedagógica de los cambios propuestos”.
La declaración cierra señalando que esperan “que las autoridades reconsideren la actual propuesta” y se ponen a disposición para “dialogar en conjunto con otros colectivos de docentes e investigadores” de forma de “contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en nuestro país”.