Colonia Ingresá
Colonia

Maíz criollo en la 1a Muestra Nacional de la Agroecología en el parque Artigas de Sauce, Canelones (archivo, noviembre de 2019).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El viernes 19 se realizará feria agroecológica en el barrio El General de Colonia del Sacramento

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La actividad es organizada por el nodo interinstitucional de El General y el proyecto Red Agroalimentaria de la Universidad de la República.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El viernes 19, entre las 18.00 y las 21.00, en el Centro Educativo Asociado 82 se llevará a cabo la primera feria agroecológica del barrio El General. La actividad es organizada por el nodo interinstitucional de El General y por el proyecto Red Agroalimentaria de la Universidad de la República (Udelar).

Se intercambiarán semillas, se dictarán charlas sobre salud, alimentación y agroecología, habrá talleres sobre huertas para niños y de plantas nativas, entre diversas actividades para los más chicos. En el cierre de la jornada actuará Dulces Guerreras.

El apoyo de la academia

La feria agroalimentaria que se llevará a cabo en el populoso barrio coloniense El General es impulsada por la Universidad de la República (Udelar). Desde 2019 un equipo interdisciplinario e interservicios de la Udelar denominado Salud, Ambiente y Sociedad trabaja en articulación con el Centro Emmanuel, ubicado en Colonia Valdense, en tres puntos o nodos del departamento de Colonia: Colonia Valdense, El Pastoreo (Rosario) y El General (Colonia del Sacramento). Las preocupaciones de este equipo están centradas en la salud, el ambiente y la alimentación.

Los integrantes del colectivo desembarcaron en tierras colonienses a partir de una demanda planteada por una escuela rural de la zona de Colonia Valdense en torno “a prácticas de fumigación y su impacto en la salud”, según explicaron a la diaria el sociólogo Gabriel Barrero y la agrónoma Silvana Machado. También integran el equipo Graciela Castellano, Valentina Pereyra y Federico Sánchez Toniotti.

La propuesta del equipo de la Udelar incorpora saberes relacionados con “los procesos de salud y la producción de alimentos, asumiendo conceptualizaciones de la Ecosalud, de la Literacía en salud, y de la Agroecología”, explicaron Barrero y Machado. Añadieron que ese colectivo nuclea a profesionales y especialistas en ciencias de la salud, agrarias, sociales y de la comunicación, “desde una visión holística y sistémica de las relaciones ambientales y humanas como generadoras de condiciones para la salud”.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura