Desde 2019 un equipo interdisciplinario e interservicios de la Universidad de la República (Udelar) denominado Salud, Ambiente y Sociedad trabaja en tres puntos o nodos del departamento de Colonia: Colonia Valdense, El Pastoreo (Rosario) y El General (Colonia del Sacramento). Las preocupaciones de este equipo, que articula su trabajo con el centro Emmanuel, ubicado en Colonia Valdense, están centradas en la salud, el ambiente y la alimentación.

Los integrantes del colectivo desembarcaron en tierras colonienses a partir de una demanda planteada por una escuela rural de la zona de Colonia Valdense vinculada a “prácticas de fumigación y su impacto en la salud”, según explicaron el sociólogo Gabriel Barrero y la agrónoma Silvana Machado a la diaria.

También integran el equipo Graciela Castellano, Valentina Pereyra y Federico Sánchez Toniotti. “A partir de la llegada al territorio se ha logrado un espacio de trabajo colaborativo, comunitario, orientado a reflexionar críticamente sobre los intereses y problemáticas que afectan al departamento de Colonia”, dijo Barrero.

En 2020, en contexto de emergencia sanitaria y tras lograr “el apoyo de organizaciones e instituciones de base territorial”, surgió un proyecto que apunta a fortalecer la creación de una Red Agroalimentaria en la región sureste del departamento.

La idea es vincular a huertas orgánicas instaladas en esa zona los centros educativos y otros tipos de instituciones, junto a la Udelar y al centro Emmanuel, para generar acciones conjuntas, desde ferias de alimentos a pequeños audiovisuales sobre estas temáticas, señaló Barrero.

La puesta en marcha del programa parte de una premisa: el modelo de producción imperante en esos territorios “no funciona, genera una crisis tremenda, porque forma parte de un sistema capitalista que pone por delante el dinero mientras que la vida queda por el costado”, opinó Machado. La agrónoma agregó que “por eso se apuntó a la unión de los ejes salud, ambiente y la vinculación con un modelo productivo sostenible, que permita trabajar directamente con la gente, pensado en clave territorial”.

El programa desarrolla acciones orientadas “a potenciar iniciativas que los propios actores locales llevan adelante, a partir de conjugar las capacidades y saberes populares y los académicos”, con la perspectiva de generar cambios que aporten “a la transformación social en el mediano y largo plazo”.

“Este tipo de acciones micro producen cambios a nivel interno que promueven la cercanía entre las personas, la escucha, la valorización de los saberes y el conocimientos de la gente del lugar”, resaltó Machado. “Nosotros trabajamos con la metáfora de aula abierta, donde el conocimiento se produce por fuera de los muros, en el marco de una lógica de acompañamiento de intercambio”, apuntó Barrero.

En paralelo, el equipo docente apunta a fortalecer el vínculo de la Udelar “con el territorio, que potencie el proceso de descentralización” de dicha casa de estudios.

Integradora

La propuesta que desarrolla este equipo de la Udelar integra saberes relacionados a los “procesos de salud y la producción de alimentos, asumiendo conceptualizaciones de la ecosalud, de la literacía en salud, y de la agroecología”, explicaron Barrero y Machado.

Añadieron que el colectivo universitario nuclea a profesionales y especialistas en ciencias de la salud, agrarias, sociales y de la comunicación, “desde una visión holística y sistémica de las relaciones ambientales y humanas como generadoras de condiciones para la salud”.