El viernes 19, entre las 18.00 y las 21.00, en el Centro Educativo Asociado 82 se llevará a cabo la primera feria agroecológica del barrio El General. La actividad es organizada por el nodo interinstitucional de El General y por el proyecto Red Agroalimentaria de la Universidad de la República (Udelar).

Se intercambiarán semillas, se dictarán charlas sobre salud, alimentación y agroecología, habrá talleres sobre huertas para niños y de plantas nativas, entre diversas actividades para los más chicos. En el cierre de la jornada actuará Dulces Guerreras.

El apoyo de la academia

La feria agroalimentaria que se llevará a cabo en el populoso barrio coloniense El General es impulsada por la Universidad de la República (Udelar). Desde 2019 un equipo interdisciplinario e interservicios de la Udelar denominado Salud, Ambiente y Sociedad trabaja en articulación con el Centro Emmanuel, ubicado en Colonia Valdense, en tres puntos o nodos del departamento de Colonia: Colonia Valdense, El Pastoreo (Rosario) y El General (Colonia del Sacramento). Las preocupaciones de este equipo están centradas en la salud, el ambiente y la alimentación.

Los integrantes del colectivo desembarcaron en tierras colonienses a partir de una demanda planteada por una escuela rural de la zona de Colonia Valdense en torno “a prácticas de fumigación y su impacto en la salud”, según explicaron a la diaria el sociólogo Gabriel Barrero y la agrónoma Silvana Machado. También integran el equipo Graciela Castellano, Valentina Pereyra y Federico Sánchez Toniotti.

La propuesta del equipo de la Udelar incorpora saberes relacionados con “los procesos de salud y la producción de alimentos, asumiendo conceptualizaciones de la Ecosalud, de la Literacía en salud, y de la Agroecología”, explicaron Barrero y Machado. Añadieron que ese colectivo nuclea a profesionales y especialistas en ciencias de la salud, agrarias, sociales y de la comunicación, “desde una visión holística y sistémica de las relaciones ambientales y humanas como generadoras de condiciones para la salud”.