En la Junta Departamental de Colonia se viene discutiendo el proyecto definitivo del Plan de Ordenamiento Territorial de Juan Lacaze, que va a regir el futuro desde el punto de vista urbanístico y territorial de toda esa ciudad. El edil del Frente Amplio, José Manuel Arenas, dijo en diálogo con la diaria que hay una “enorme incertidumbre” respecto a la obra de remodelación de la avenida Carminillo Mederos de Juan Lacaze.
“Estamos realmente preocupados”, expresó Arenas. Esta inversión fue anunciada “con bombos y platillos” por el gobierno departamental, pero principalmente por el propio intendente de Colonia, Carlos Moreira, y viene “muy atrasada”.
La obra proyectada de “mayor importancia” incluída en el presupuesto quinquenal de Intendencia de Colonia en este período de gobierno, rondará aproximadamente los tres millones de dólares, y comprende una remodelación total del ingreso a esa localidad. Allí está previsto trazar una doble avenida de dos kilómetros, con saneamiento – que ya comenzaron a realizarse en otros puntos de esa ciudad–, veredas, ciclovía y nuevo alumbrado público. Además incluiría un nuevo puente sobre la cañada blanco, que de alguna manera “ayudaría a mitigar algunos riesgos de inundación” sobre esa zona.
El financiamiento “está estipulado sobre un porcentaje mínimo por parte del gobierno departamental y mayoritariamente por fondos que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominados como Plan de Gestión y Desarrollo Subnacional III (PDGS III), dijo Arenas. El anterior plan establecido en Colonia fue para la remodelación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, inugurada en diciembre de 2021.
Para el edil frenteamplista, el gran problema es que viene “muy atrasada” y es una obra “de gran envergadura”, que no da señales de comienzo. La preocupación fundamental se da por “no tener clara la información”, en el plano de la discusión que se está dando en la junta departamental con respecto al Plan de Ordenamiento Terriorial de Juan Lacaze, sostuvo.
En tanto, el edil del Partido Colorado, Gabriel Gabbiani, dijo a la diaria que no tienen “ningún dato” sobre la obra de ingreso a la localidad sabalera. El edil colorado recordó que en 2022 presentó un pedido de informes sobre esta situación y “la respuesta fue acorde para ese momento”, pero “seguimos viendo que no hay avances”, aunque le queden “dos años de gestión al gobierno departamental para poder llevar a cabo la obra”.
Las comisiones que intervienen en este tema “se han reunido con técnicos de la intendencia y del Ministerio de Vivienda”, pero no se han realizado presentaciones con el plenario de todos los ediles, “cosa que me parece mal”, sostuvo, dado que la mayoría de las comisones “están integrada por ediles suplentes, que después ocasionalmente participan en las sesiones”, concluyó Gabbiani.