Ante el incumplimiento del pago a los trabajadores por parte de la empresa Calcar, que tenía como fecha límite el viernes 6, los trabajadores de esa cooperativa láctea se declararon en conflicto, según manifestó la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac).
La compleja situación financiera que atraviesa la cooperativa láctea coloniense pareciera que no culminó en abril de este año, cuando se decretó el cierre de la planta industrial ubicada en Carmelo. A partir de ese momento, la totalidad de la operativa fue absorbida por la planta ubicada en Tarariras.
La semana pasada, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, dijo en una rueda de prensa que la gerencia de Calcar iba a “incumplir con el pago de los salarios a los trabajadores”, algo que sucedió. Además, Méndez añadió que la empresa “no pagará los aguinaldos en fecha” y pretende “rebajar el ingreso de los trabajadores en un 12,5%”. “Bajo este escenario, nuestra federación está en conflicto y en asamblea permanente”, manifestó el dirigente sindical.
En la nota emitida en las úlitmas horas, el gremio estableció: “Hemos tenido la responsabilidad de asegurar la producción de la materia prima”, y advirtió que “se podrían estar dando retrasos en la llegada de los productos debido a que se estarán tomando medidas de lucha para que la empresa cumpla con sus obligaciones”.
Altrac advirtió que si la empresa “no cumple con el pago del aguinaldo en tiempo y forma, llevará a una agudización del conflicto”.
El sindicato de trabajadores solicitó “disculpas a los distribuidores, comercios y clientes” por las dificultades que puedan existir, entendiendo que “se está viendo afectado el ingreso y sustento de las familias de los trabajadores en fechas de alta sensibilidad”.