El miércoles 5, el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional), recibió en el Palacio Municipal a directivos del Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze, quienes habían solicitado una reunión de “carácter urgente” para tratar los inconvenientes que ha traído aparejado la obra de saneamiento que se lleva adelante en esa localidad desde principios de 2023.
Además, en esa reunión participaron el director de Obras de la Intendencia de Colonia, Gonzalo Santos, el edil del Partido Colorado (PC) Gabriel Gabbiani y los ediles del Frente Amplio (FA) Emmanuel Martínez, Luis Cisneros y Carlos Fernández. El alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor, también estuvo invitado, pero se excusó de participar debido a un cuadro gripal. Los tres diputados por el departamento de Colonia, Mario Colman (PN), Nicolás Viera (FA) y Nibia Reisch (PC), también faltaron con aviso, ya que tenían que asistir a la sesión parlamentaria.
Tras la reunión, la secretaria del Centro Comercial, María Laura Alles, dijo a la diaria que “ya agotamos todas las vías diplomáticas” para tratar el tema y que “la gente está enojada” porque no aparecen soluciones a corto plazo. “Le dejamos claro al intendente que si no se toman acciones más firmes, nosotros como institución vamos a apoyar lo que se decida continuar haciendo”, sin adelantar qué tipo de acciones podrían emprender en forma de protesta.
Si bien en ese encuentro Moreira dijo que la comuna “no tiene incidencia”, salvo “en el control de calidad de la repavimentación final”, “esta semana se iba a comunicar con el presidente de OSE, Raúl Montero, para que concurra nuevamente a Juan Lacaze y tomar acciones concretas”, relató Alles. En caso de que se concrete esa visita, “el Centro Comercial quiere participar en esta reunión para escuchar y dar su visión sobre el tema”, comentó.
En tanto, el edil Martínez dijo a la diaria que el intendente “asumió el compromiso de comunicarse con Montero para que recorra nuevamente la ciudad y que podamos tener una reunión para tomar acciones claras sobre esta situación”.
Martínez manifestó que OSE “debe asumir el compromiso y los costos para poder darle solución a este tema”. “Se debería contratar a otra empresa para que se encargue de la repavimentación de las calles de la ciudad”, expresó el edil.
En tanto, el jueves 6, al ser entrevistado por el programa El decodificador, de Impacto FM de Colonia, Montero dijo que el intendente Moreira lo llamó y que a raíz de esa comunicación, el viernes 7 mantendrán “una reunión con la gerencia de Teyma en Montevideo”.
“Vamos a replantear el tema”, dijo Montero, porque “esta es una situación que ya se ha dado en otras localidades, y es muy triste ver que, cuando parece que estás alcanzando una meta, en plena tarea todo sale al revés”.
Montero señaló que “vamos a tratar de que la empresa se fortalezca en la parte vial y que cumplan con lo pautado en el pliego licitatorio, que era repavimentar con una calidad similar a lo que había” previo al tendido de la red de saneamiento.
En ese sentido, Montero dijo que “vamos a ir endureciendo las medidas, pero con cautela, porque si uno endurece las medidas y se termina en un conflicto, en el fondo se mata la obra, y eso es lo que no queremos”. “Cambiar de caballo [empresa] en el medio de la correntada es perjudicial”, advirtió el presidente de OSE.
“Es una situación complicada la que vivimos en estos momentos”, reconoció el jerarca, y agregó que “no hemos tenido suerte, porque el clima actual tampoco ayuda a que se pueda trabajar con tranquilidad y de buena manera”.
A mediados de abril, el alcalde Bentancor, en una reunión abierta en una esquina del barrio Charrúa, expresó: “He agotado todas las vías disponibles para abordar este tema, y hemos llegado a un límite, en el cual todos fuimos ignorados”.