El 5 de diciembre de 2023, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se realizó una audiencia pública para habilitar que la empresa Mangle SA pueda utilizar el álveo de agua ubicado en la zona de Martín Chico, en el departamento de Colonia, para la construcción de un puerto multipropósito y una zona logística.
De acuerdo a lo proyectado por esa firma, allí se construirán siete terminales portuarias y una zona logística. El proyecto implica obras en tierra para la instalación de silos, patios de acopio, cintas transportadoras, edificios de servicios y caminería. Además, la futura terminal portuaria constará de obras en agua para la construcción de muelles de ultramar y de barcazas. La inversión total rondaría los 1.500 millones de dólares.
Según comunicó la empresa, no hubo objeciones de los vecinos que viven en esa zona, lo cual facilitó el otorgamiento de permisos por parte de esa dependencia estatal. No obstante, aún resta culminar otros trámites para lograr la aprobación definitiva.
Sin embargo, una treintena de vecinos del enclave en el que se proyecta instalar la terminal portuaria manifiestan estar disconformes con esa posibilidad. Miguel Tovar integra la tercera generación de propietarios de un establecimiento agrícola en el que también se desarrolla la conservación de bosques nativos, lindero al predio en el que se instalarían los galpones que rodearían al puerto multipropósito.
En diálogo con la diaria, Tovar explicó que hasta el momento “no hubo más avance ni comunicación con los vecinos sobre el desarrollo de este proyecto”. A principios de este año, “lanzamos una petición pública que apunta a tener más información sobre el proyecto”, para que los organismos del Estado “ofrezcan garantías de la legalidad del mismo y sobre los derechos de los habitantes”, explicó. “Iniciamos una campaña de recolección de firmas que no comenzó por un capricho, sino por la preocupación de las personas que viven en la zona de Martín Chico”, agregó.
Desde la audiencia pública “estamos preocupados por cómo se viene gestando este proyecto y también por el impacto ambiental que podría tener la instalación de un complejo portuario en este lugar”.
“Estamos hablando de que se podrá movilizar mercadería contaminante, como dióxido de hierro”, que genera impacto en la salud de las personas, y “los denominados polvos fugitivos que acarrean perjuicios para los campos”, manifestó Tovar.
Es importante dejar constancia de “que seguimos detrás de esto, porque en la audiencia pública, realizada a 200 kilómetros de nuestros hogares, no se permitió preguntar absolutamente nada sobre todos los temas de impacto ambiental que nos preocupan muchísimo”, expresó.
Apoyo de Greenpeace
La semana pasada, los vecinos de Martín Chico emitieron un comunicado en el que informan del lanzamiento de una recolección de firmas “gracias al apoyo de la organización Greenpeace, a través de su plataforma Somos puentes”.
La nota explica que esta iniciativa “busca reunir firmas a nivel nacional para expresar la oposición social al proyecto del puerto que amenaza la región”.
El comunicado advierte que la recolección de firmas en la plataforma Somos puentes representa “un paso crucial para que las voces de los ciudadanos sean escuchadas y respetadas en la toma de decisiones que afectan a su población y el medioambiente”.
Tovar comentó que a corto plazo quieren “ser recibidos por la Junta Departamental de Colonia, como para tratar el tema a nivel local, para después ir con las firmas recolectadas y el apoyo de los ediles a los organismos del Estado para seguir de cerca todo este tema”.
“La carta se presenta con la garantía de la plataforma Somos puentes para que quede especificado que esas firmas son válidas”, concluyó Tovar.
Según supo la diaria, en las próximas semanas la Junta Departamental de Colonia recibirá en primer lugar a los empresarios de Mangle SA y posteriormente a los vecinos organizados de Martín Chico.