El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se reunió este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou y aseguró en una rueda de prensa a la salida del encuentro que el mandatario quería saber sobre la situación de los trabajadores informales y evaluar qué “herramientas hay arriba de la mesa, para ver qué apoyos necesitan seguir teniendo las personas” por la crisis debido a la pandemia por coronavirus.
Entre las medidas que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continuará implementando, Bartol destacó que se duplicará por cuarta vez el monto de la Tarjeta Uruguay Social y la asignación familiar Plan Equidad, “como hemos hecho en otras tres oportunidades”. Se pagará una parte en noviembre y otra la segunda semana de diciembre. Además, se continuará entregando canastas de alimentos en noviembre y diciembre, explicó el jerarca.
Al momento, se han entregado más de 1.100.000 canastas, que se otorgan a través de un monto de 1.200 pesos o pueden ser retiradas en las oficinas territoriales. El ministro sostuvo que hay un aumento de personas que se han anotado para recibir la canasta, pero dijo que no existe una cifra “oficial” de informalidad.
Bartol contó que el presidente le pidió a la cartera que hiciera un relevamiento de ollas populares para ver cómo se las puede asistir, para ayudar “a la población más vulnerable”. “Lo que estamos haciendo, en definitiva, es seguir muy atentos a la situación social, el impacto que tiene [la crisis] en la población más vulnerable, que no tienen la protección que tienen los trabajadores formales”, afirmó.