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La cápsula del tiempo.

Foto: Difusión

El fin de semana se lanza la diaria Eventos

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Una película sobre cooperativismo y una actividad para niños inauguran el espacio de encuentro virtual.

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El taller para niños La Cápsula del Tiempo, el sábado a las 11.00, y la película con debate Food Coop, el domingo a las 18.00, serán las primeras actividades organizadas por la diaria Eventos, el nuevo espacio de encuentro virtual para los suscriptores de la diaria.

Será una primera muestra del abanico temático que ofrecerá la diaria Eventos. Seguirán debates, conferencias sobre ciencia, entrevistas en vivo y espectáculos musicales, que se van a ir agendando en eventos.ladiaria.com.uy.

Pasado y futuro desde este presente extraño

“¿Estás preparado para viajar al futuro? Esta vez no se precisa auto volador, nave espacial ni una máquina teletransportadora”, es la invitación para La Cápsula del Tiempo, un videotaller online que busca acercar a los más chicos a la apreciación de la historia.

“Desde siempre, la humanidad quiso mostrarles a las siguientes generaciones cómo era su vida: las tumbas faraónicas, las pinturas rupestres, los guerreros de terracota ilustran los días por esas épocas”, decían en nuestra edición las productoras del taller, Camila de los Santos y Florencia Donagaray. “Desde la diaria nos interesa acercarnos a las audiencias infantiles con una propuesta participativa que invita a bucear dentro de cada uno y explorar sus emociones e intereses al mismo tiempo que le pone sentido al hacer y compartir. El objetivo es que esta propuesta genere un momento de disfrute, juego y reflexión compartida, y dejar la puerta abierta a revisitar los momentos vividos en este contexto de emergencia sanitaria”, aseguraban.

Foto: Difusión

El taller, concebido para la participación conjunta con las familiar, propone la construcción de una cápsula con objetos –que pueden ser tan inmateriales como una canción– que ya se encuentren en los hogares. “Es una invitación a viajar al futuro, adelantarnos diez años y pensar cómo vamos a querer recordar este extraño otoño de 2020. Y también reflexionar sobre qué les gustaría a niñas y niños decirle a su yo del futuro, cómo se imaginan en la próxima década. Es un disparador para pensar en lo que estamos viviendo, en el futuro, en nosotras y nosotros a través del tiempo, en la humanidad y, por qué no, en la comunidad de la que formamos parte”, contaban las organizadoras.

El hilo de la historia lo llevan Luca, un niño de nueve años, su amiga Morena y su papá, y con ellos interactuarán los participantes.

Foto: Difusión

Consumo inteligente y solidario

La comunidad de Park Slope, en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), emprendió hace casi cinco décadas un experimento social notable: pasar de la cooperativa de consumo a la gestión de un auténtico supermercado colectivo. El domingo a las 18.00 no sólo se podrá ver el documental Food Coop (2016), que registra el caso por medio de testimonios, sino también intercambiar acerca de esta novedosa manera de abaratar costos y crear conciencia comunitaria.

Park Slope Food Coop –tal es el nombre del supermercado– tiene 17.000 miembros que contribuyen con tres horas de trabajo mensual, lo que les da derecho a comprar su cuota de comida. Pero no sólo eso: el sistema resultó ser el supermercado con mayor rentabilidad por superficie, por lo que, según recoge el trailer del documental, representa una “pésima noticia para los grandes distribuidores”.

Food Coop

Foto: Captura

Entrevistado por Virginia Recagno en 2018, Hernán Mazzeo, uruguayo integrante de la producción de Food Coop, contó que la película es, además de un registro, un “manual de instrucciones” para quienes quieran replicar la experiencia. La cooperativa tiene 80 empleados fijos, pero 75% del trabajo se realiza de forma colaborativa, y es el que habilita a cada socio a comprar su canasta mensual.

El ahorro, para cada socio, es notable: entre 20% y 40% respecto de lo que habrían gastado en otros supermercados.

El film busca “romper el cliché, contradecir la idea de que lo cooperativo funciona peor que lo privado”, contaba Mazzeo.

Cómo participar

Hay que ingresar a ladiaria.com.uy/vivo con la cuenta de suscriptor de la diaria (tanto del diario de lunes a viernes o del de fin de semana en papel, como de sus versiones digitales o de la revista Lento). Se pueden hacer consultas al mail ayuda@ladiaria.com.uy y los eventos se anuncian en eventos.ladiaria.com.uy y en el espacio de Comunidad la diaria.

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