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Juan Gabito (archivo, mayo de 2020).

Foto: Mariana Greif

Familias de la Escuela Pública propone juntar vacaciones de invierno y primavera para que “no se interrumpan procesos de aprendizaje” de los niños

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El consejero de la ANEP, Juan Gabito, dijo que “no tienen nada definido” en cuanto al calendario de vacaciones.

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Luego de una extensa asamblea ordinaria este jueves a la noche, el colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública (FOEP) definió que propondrán a las autoridades educativas que se adelanten las vacaciones de invierno y primavera para que se junten y haya “un gran cierre” para, después, cuando se retome la presencialidad, los niños y niñas puedan volver a las aulas “todos los días, todo el horario de corrido, de forma de no interrumpir más sus procesos de aprendizaje”. Juan Gabito, integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo a la diaria que por el momento no tienen “nada definido” respecto de las vacaciones.

Por otro lado, en cuanto al planteo de revisar la presencialidad ante el aumento de casos en escuelas que hizo la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), la FOEP señaló que están de acuerdo con que se suspenda la presencialidad “si se suspende todo” y si “realmente” se toman medidas drásticas por parte del gobierno para la restricción de la movilidad. “Cerrar sólo la escuela no”, insistieron. “Nos parece importante pensar soluciones que contemplen a los niños y las niñas y no que los sigan relegando”, aseguraron.

En tanto, no les parece “menor” que casi 70% del personal de la educación ya esté vacunado con las dos dosis y habiendo cumplido el período de inmunización. “Sumado a eso, la evidencia científica es contundente en cuanto a la afectación de la covid-19 en niños y niñas”, sostuvieron.

“Es imposible pensar en una presencialidad cuidada y sostenible en el tiempo en un contexto como el actual sin que se efectúen cambios y se asignen recursos excepcionales. No se han invertido recursos extraordinarios para paliar los efectos que produce la pandemia en los centros escolares”, detallaron.

Por eso mismo, pidieron a las autoridades de la educación que inviertan en recursos humanos para “desdoblar grupos o cubrir rápidamente cuarentenas preventivas”, en locales alternativos para ampliar capacidad locativa de salones y que “esto permita el distanciamiento físico que pretende el protocolo”, y en trayectos seguros, que se coordine con municipios y otros actores el cierre de calles, “la utilización de vehículos de ANEP o de empresas de turismo para traslado de grupos y docentes”.

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