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Ciudad Vieja. (archivo, julio de 2014)

Estudiantes en territorio

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Autoridades buscan aproximar el turismo sostenible a jóvenes de secundaria mediante la gestión de proyectos.

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Están abiertas las inscripciones para que grupos de estudiantes junto con docentes de secundaria participen en la segunda edición del concurso Ideas que viajan, organizado por el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). La iniciativa busca incorporar en la enseñanza media los temas vinculados al turismo sostenible para el desarrollo, que incluye el desarrollo cultural, económico y social, el turismo como derecho humano, el rol de los gobiernos locales en el turismo, los recursos naturales, el patrimonio histórico y propuestas generales para hacer turismo.

Tras el éxito de convocatoria de la primera edición, este año las autoridades decidieron volver a unir esfuerzos. Los proyectos, al igual que el año pasado, deberán incluir ideas “innovadoras con el desarrollo del turismo en la localidad en que se implementaría, ya sea presentando un nuevo emprendimiento, una nueva forma de difusión o un análisis de las posibilidades o limitaciones de un desarrollo sostenible”, establecen las bases.

Habrá dos premios, uno para los grupos de primero a tercero y otro para los estudiantes de cuarto a sexto; asimismo, en cada categoría habrá cuatro menciones especiales. Quienes resulten ganadores “realizarán un viaje acompañados por Turismo Social, en un radio aproximado a los 150 kilómetros al lugar que resulte premiado. Contarán con el servicio de transporte y un itinerario armado por el equipo del Mintur”. Los diez equipos finalistas serán los que conformen la primera exposición de Enseña Turismo, que se celebrará en octubre.

Carlos Fagetti, director nacional de Turismo, aseguró que desde la cartera se busca que “el grupo conozca y reconozca su lugar y así fomentar también la cultura de recibir a otros; se quiere incentivar que todos tengan una actitud positiva frente al visitante”. A su vez, remarcó que “hay una política del Mintur de involucrar a toda la sociedad uruguaya en las posibilidades y oportunidades del turismo desde el punto de vista del desarrollo educativo y también como factor de desarrollo económico a nivel del territorio”.

Por su parte, Gladys Clavijo, inspectora de Geografía del CES, detalló las ventajas de este tipo de iniciativas a nivel pedagógico: “Es una instancia muy rica de trabajo docente interdisciplinario, una labor interesante desde el punto de vista colaborativo y también por las innovaciones en las prácticas de enseñanza, ya que trabajan bajo una metodología de proyectos”. Acotó que “los centros educativos se convierten en verdaderos gestores de estas ideas y muchas veces cuajan en la comunidad y tienen impacto”.

Ese es el caso de uno de los ganadores del año pasado, un proyecto elaborado en el liceo 2 de Artigas, denominado “Abrazo del Cuareim”, que proponía incentivar el turismo transfronterizo. Como observó Clavijo, “ese proyecto, que nace en el liceo, se cristalizó en la comunidad, tan así que fue declarado de interés municipal y las autoridades locales están haciendo todas las gestiones para favorecerlo”. El proyecto ganador en bachillerato fue del liceo 65 de Montevideo, que propuso un parque temático colonial, en el que por medio de un recorrido se resaltaba el patrimonio histórico de la capital.

Clavijo comentó: “Estas instancias son muy importantes, porque si bien quedan a veces con el rótulo de concurso, hay que ver lo que está detrás. Hay todo un proceso de los alumnos y los docentes valorizando ese patrimonio turístico. Además, es una actividad en la que ellos son protagonistas, buscan información, arman; es una situación diferente, en la que los estudiantes se sienten motivados y con ganas porque están haciendo algo que les interesa y les gusta”.

Plazos

Los proyectos para la segunda edición del certamen se podrán presentar del 1º al 14 de setiembre, y serán recibidos en el correo ideasqueviajan@mintur.gub.uy. Además del documento escrito, los participantes deben elaborar un video que tenga una extensión máxima de tres minutos y que resuma las ideas principales del proyecto.

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