Motorreciclaje es un proyecto de formación destinado a jóvenes que, bajo el modelo de la economía circular, gestiona y valoriza birrodados en desuso. Pertenece al Centro de Formación de Ceconeu en alianza con el gobierno de Canelones y es cofinanciado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Busca atender a las problemáticas del desempleo juvenil, la acumulación de birrodados confiscados por intendencias y jefaturas de Policía, y la falta de personal calificado en estos oficios.
El público objetivo de esta convocatoria tiene entre 18 y 29 años, es oriundo del departamento de Canelones y se inscribe en comunidades o grupos socialmente vulnerables, o bien pertenece a barrios o contextos poco favorecidos, con bajos niveles educativos y sin experiencia laboral.
Quienes cumplan estos requisitos y resulten seleccionados asistirán a un aula-taller, en un local cedido por la intendencia en la ciudad de Las Piedras (19 de Abril esquina Torres García), equipado con herramientas y motocicletas en desuso, donde los recibirá un equipo conformado por el capataz, docentes de diversas asignaturas y un referente educativo, quienes los guiarán en el proceso.
Camilo Álvarez, coordinador del Centro de Formación Profesional de Ceconeu, quien desde hace diez años busca incidir en bajar la tasa de desempleo en esta franja poblacional, recalcó: “Se han hecho experiencias similares vinculadas a deshacerse de las motos, pero en este formato, que vincula la gestión con motos fuera de uso, separando los residuos según el material a ser clasificado y con un eje en la formación para el trabajo, es la primera vez”.
El proyecto de capacitación busca trascender la intervención a corto plazo; por eso se crearán las alianzas necesarias para avanzar en este proceso en otros lugares del país donde se detecte la misma demanda. En ese sentido, Álvarez expresó el interés en darle continuidad a la propuesta y la posibilidad de replicarla: “Para nosotros, como centro de formación profesional, sería un éxito si esto se transformara en una política pública permanente, porque es una forma de resolver el problema de las motos confiscadas generando procesos de formación y acercamiento al mundo del trabajo para jóvenes”.
Para esta edición le ofrecieron cupos al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), con el que ya venían trabajando en otras capacitaciones, para que propusiera candidatos para el curso. De esta manera, el Inisa va a poder postular hasta tres jóvenes por taller (cada curso admite un total de 15 plazas); en un año van a pasar 180 jóvenes por el programa.
Esta semana el formulario de inscripción será difundido en las redes sociales de las instituciones involucradas: https://www.instagram.com/comunajoven/, https://www.instagram.com/ceconeu/ y https://www.facebook.com/idcanelones/?locale=es_LA.
Tres instancias para pensar el pasado: vivienda, infancias, poesía
» “La ciudad que nos duele. Políticas de vivienda y terrorismo de Estado” se titulan las jornadas de reflexión que tendrán lugar el 31 de mayo de 18.00 a 21.00 y el 1º de junio de 12.00 a 15.00 en el Museo de la Memoria (MUME, Avenida de las Instrucciones 1057).
A modo de introducción al tema, puede leerse: “El problema de la vivienda fue una de las múltiples consecuencias de la grave crisis económica hacia fines de la década del 60. En respuesta, la población obrera empobrecida y segregada se organizó para reclamar al Estado soluciones de vivienda digna. Mientras estos problemas se dilucidaban en las cámaras, en las calles la represión policial y militar por fuera de la jurisprudencia recrudeció, imponiéndose”.
“Luego del golpe del 73, el modelo neoliberal se agudizó. La falta de libertades impidió la movilización obrera contra la reducción del salario real, y, en un marco de grave crisis económica, la crisis habitacional se agravó. “Hacia fines de los 70, en Montevideo, las edificaciones históricas presentaban graves problemas estructurales, de los cuales el Estado no tomaba recaudos, hasta que en el 78, el Cosena [Consejo de Seguridad Nacional] tomó medidas drásticas, que modificaron la ciudad y los destinos de su gente”, continúa.
Por último, sostiene: “A casi 40 años de democracia, retomamos el enunciado del GEU: ‘Montevideo, la ciudad que nos duele’ y hacemos nuestro el llamado a la reflexión, nacido en el fragor de la lucha por la defensa de una ciudad prácticamente bombardeada, con memorias sepultadas bajo escombros”.
La coordinación del encuentro está a cargo de Alejandra Guzmán, del MUME. Para asistir es necesario registrarse previamente en www.montevideo.mume.gub.uy. Se entregará certificado de asistencia.
» Este miércoles a las 19.00, en el municipio de Colonia Nicolich (ciudad Liber Seregni, ruta 101, km 22), será la presentación del libro Memorias encontradas, que reúne relatos de niñas, niños y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado. Invitan el colectivo Memoria en Libertad, AEBU y Gobierno de Canelones.
» “Brilla solo un silencio” es el nombre de una charla-taller a partir de El puente y Un viaje a Salto, de Circe Maia. Está prevista para el jueves 23 de mayo a las 18.30 en Charco Cultural (Maldonado 1477 esquina Barrios Amorín).
Esto ocurrirá en el Mes de la Memoria. La intención es leer y conversar sobre estas obras de la poeta uruguaya y las constelamos con otras autoras. En el camino recorrido durante el encuentro se procurará armar un poema colectivo. A estos efectos, la facilitadora será la periodista y productora Azul Cordo, autora de Dicen las raíces (Lumen, 2023), quien coordina talleres de crónica y escritura creativa.
La actividad es gratuita, aunque con cupos limitados. Por eso es requisito inscribirse a través del correo clubcharco@gmail.com.
Espacio Cosmópolis para el diálogo cultural
“¿Eres migrante? ¿Tenés antepasados migrantes? ¿Tu familia está en otro lado? ¿Te gustaría conocer otras culturas sin olvidar la tuya?”. Con esas cuestiones para “viajar por el barrio”, y en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, este martes, en el cruce de las calles Bulgaria y Perú (Casa de la Pólvora), dará inicio el Espacio Cosmópolis, coordinado por el Centro Cultural Casa de la Pólvora y el Programa Apex (con sede en Haití 1606), que promueve la inserción de la Universidad de la República en el ámbito comunitario. El espacio nace con la finalidad de propiciar el diálogo entre culturas. Se invita a compartir una experiencia de convivencia para apreciar la riqueza de la diversidad cultural en el país. La cita continuará todos los martes a las 17.00.
Campañas contra el frío
» Del 27 al 31 de mayo, en el horario de 10.00 a 16.00, se podrá acercar a la explanada de la Intendencia de Montevideo (18 de Julio 1360) vestimenta, calzado, accesorios y abrigo de cama en buen estado para donar.
La Campaña del Abrigo, que comienza la semana próxima, es coorganizada por tercera vez entre la Intendencia de Montevideo y el Movimiento Scout del Uruguay.
Lo recolectado será donado a centros diurnos, personas privadas de libertad, Gurises Unidos, El Abrojo y Espacio Compa, entre otros.
» Por otra parte, Montevideo Shopping, bajo el lema “Historias que abrigan. Donar, recibir, transformar”, lanzó su campaña número 40 de recepción de abrigos, que estará vigente hasta el 15 de junio en el estacionamiento del segundo nivel.
» También la ONG Brazo Solidario estará, como cada año, recibiendo prendas para darles a más de 260 niños y adolescentes que concurren a sus diferentes proyectos. Aceptan tanto ropa de cama (acolchados, frazadas y mantas) como indumentaria en buen estado, así como gorros, guantes, bufandas, medias y calzado que no tengan manchas ni roturas.
Para ver los puntos de recepción de “Abrigo amigo” en Montevideo, Ciudad de la Costa y San José, se puede escribir a @brazosolidario en Instagram.