Cultura Ingresá
Cultura

Barcos y mariposas. Foto: Nicolás Levin

De una orilla a la otra

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ajó Experiencias Musicales Oportunas, el grupo que dedica su trabajo a los bebés, cierra un año de mucha actividad compartiendo en escenario de la Sala Zitarrosa con Mariana Baggio, que desde Argentina trae su espectáculo Barcos y mariposas 4. Buscan el encuentro y el juego compartido, generando una experiencia cercana con la música en la que los niños pequeños y sus familias disfrutan y participan.

Además, para esta presentación amplían el espectro: aunque es un espectáculo con características similares al que han presentaron este año en el Solís y en Undermovie, “esta vez está invitada toda la familia: grandes, medianos, chicos y chiquitos, para disfrutar canciones de los dos CD y de los dos espectáculos”, cuentan. “Es una experiencia distinta porque estaremos en una sala con butacas y porque en el público habrá niños mayores de tres años, pero la esencia de compartir la música en familia es la misma”.

En esta ocasión, el equipo conformado por Alejandra Goldfarb, Natalia Godberg y Lili Ramos invita a recorrer juegos y canciones junto a Baggio, música argentina de extensa experiencia en el trabajo para el público infantil. “Son dos espectáculos, aunque en algunas canciones compartiremos escenario. Estamos muy contentos de compartir nuestras canciones. La música en general depende un poco de quien la escuche, el contexto, la actitud. No hay recetas. Las canciones de Ajó apuntan al juego explícitamente, con distintos elementos y siempre interactivos, Mariana ofrece encontrarnos con la imaginación y la poesía; consideramos que las dos propuestas van a ser disfrutables para todos los que estemos ese día”, cuentan las Ajó.

No es la primera vez que Mariana Baggio cruza el charco para compartir su música. Ya había estado en Montevideo cuando participó en el Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. Los lazos que unen un lado y otro del río tienen que ver también con la estadía de Goldfarb en Buenos Aires: “Muy gentilmente y poniendo mucho esfuerzo en la organización, Alejandra nos invitó a compartir esta fecha, algo que nos dio mucha alegría y ganas de estar”, cuenta Baggio.

En esta visita, la argentina dará un recital que incluye una selección de los cuatro discos que se titulan Barcos y mariposas, en una invitación al vuelo y al viaje. “Elegimos algunas de las canciones que sabemos que más se cantan en Uruguay: ‘La luna lanar’, ‘Los piratas’, ‘Los exploradores’, para poder compartirlas y cantarlas con ustedes, aunque también traemos algunas nuevas, para sorprenderlos. Intercalaremos relatos, anécdotas, chistes que introducen las canciones y conducen a los distintos mundos lúdicos y sonoros que iremos transitando”, dice.

Lo que presentará hoy con grupo en la Zitarrosa está “dirigido a los niños y a sus familias”. “Hay varias lecturas que pueden ir haciéndose –y, de hecho, eso es lo que sucede–. Los más chiquitos se agarran de algunas letras, ideas y juegos que los convocan y con los que se sienten identificados, como por ejemplo piratas, brujos, exploradores, mientras que los más grandes captan una segunda línea que tiene más que ver con juegos más sutiles de palabras –por ejemplo, vamos a tocar una canción compuesta por palabras que únicamente tienen la vocal e, y otra sólo con la i–. Cada tema recorre ideas y estilos musicales muy diferentes, que mantienen la atención permanente de los grandes y los chiquitos. También hay mucho trabajo en los arreglos musicales, por lo que los papás músicos disfrutan de estar ahí con sus hijos. Sobre todo, me enorgullezco de los musicazos que me acompañan. Ahí ya no hay edades, hay mucha música que todos pueden disfrutar”, sostiene, y agrega con respecto a la situación de escenario compartido por uruguayas y argentinas: “Yo no diría que nuestras propuestas son ni similares ni complementarias; son bien distintas, y eso es parte de lo rica que va a ser esta tocada compartida”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura