Cultura Ingresá
Cultura

Los cumpleaños de Irina

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Villanueva Cosse dirige “Los cumpleaños de Irina”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Habitualmente en la escena local surgen nuevas lecturas de Las Tres hermanas (como la que presenta la Comedia Nacional en el teatro Solís), una de las obras maestras de Antón Chéjov, protagonizada por Irina, Andrej y Masha, íconos de la aristocracia provincial rusa de fines del siglo XIX que están sumidas en el tedio, la espera y la añoranza. Aquí, como en toda su obra, Chéjov disecciona a su tiempo y sus contemporáneos en un despliegue narrativo-escénico que vuelve tan protagónico lo que se dice como lo que queda en suspenso.

En Villa Dolorosa (tres cumpleaños fracasados), la alemana Rebekka Kricheldorf ensayó una versión libre de esta puesta, en la que Irina festeja su cumpleaños aunque, en verdad, está aburrida, y los pocos invitados que asistieron están tirados en el suelo, desganados. Su hermano Andrej llega con una nueva novia, ya embarazada, y ellas, en vez de hacer planes sensatos para el presente –o el futuro–, se dedican a celebrar el pasado, y se pierden en la falta de certezas de su propia evocación. A partir de una versión local, en El País de Madrid se la definió como una “abrasiva comedia sobre el crónico fracaso de la (alta) cultura para salvar a la sociedad alemana de su mediocridad”, y se planteó que si bien sus personajes mantienen cercanía con los rusos, Kricheldorf es “mucho más cruel con sus criaturas que Chéjov con las suyas, cuando los imaginó fermentándose en el hastío perdidos en la vasta provincia rusa”.

Hoy a las 21.00 en la sala Atahualpa, Villanueva Cosse dirigirá una adaptación de este texto y volverá a estos hermanos emblemáticos de una generación de bienestar que, si bien cuentan con grandes ideales y aspiraciones, carecen de cualquier iniciativa y se oponen a todo lo convencional por considerarlo tedioso. Cosse plantea que, en su puesta, estas hermanas se cuestionan hacia dónde van los jóvenes de hoy en día, a la vez que interpelan lo que ocurre con los millennials, ya que los pobres “siguen sometidos al despojo de siempre”.

Los cumpleaños de Irina, basada en Villa Dolorosa (tres cumpleaños fracasados), de Rebekka Kricheldorf. Versión y dirección: Villanueva Cosse. Con Guadalupe Pimienta, Elizabeth Vignoli, Pablo Pipolo, Pablo Robles, Melisa Artucio y Soledad Lacassy. Sábados a las 21.00; domingos a las 19.30. Teatro El Galpón.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura