Cultura Ingresá
Cultura

Las Taradas. Foto: s/d de autor

Panzada de música

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hoy vuelven Las Taradas a la Zitarrosa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por segunda vez llegan a la ciudad Las Taradas y vuelven a la sala Zitarrosa, el mismo escenario donde estuvieron en 2015 como parte del ciclo Ellaz. Orquestina de señoritas argentinas que se formó hace nueve años, esta banda no se dedica a hacer “un género sino una época”, en palabras de Lucy Patané –guitarrista y cofundadora de la banda junto con Paula Maffía–: de los años 30 a los 50, su repertorio abarca desde el bolero a la canzonetta italiana, desde el swing a la cumbia, aunque la actitud siempre se mantiene rockera y festiva.

El humor aparece en las inflexiones exageradas, en los alias de cada integrante –desde Encarnación de los Males a Doña Luisa Malatesta, cada una tiene un personaje– y en las mismas canciones que eligen versionar; de “Cocaine Blues”, canción hipermacha de Johnny Cash que cantada por ellas es pura ironía sin necesidad de agregar una coma, a “El show del perro salchicha”, pequeña y gozosa canción de María Elena Walsh. Sin embargo –la estética decididamente retro también podría llevar a pensarlo– no se trata de un pastiche ni de una burla; con toques contemporáneos logran atrapar el espíritu de esas canciones y darles vida nueva.

A esta orquestina no le falta nada: con batería, guitarra, contrabajo, ukeleles, violín, saxo, trompeta, clarinete, acordeón, pandereta, más las voces que se lucen en solos o forman coros, sus toques son pura energía, talento y encanto, que lograron incluso levantar en 2015 a los uruguayos de sus butacas (después de un tiempo de adaptación ante tanto despliegue de vitalidad; público desafiante en su timidez, el uruguayo).

Cuentan con dos discos: Son y se hacen (2012), en el que versionan exclusivamente canciones ajenas, y Sirenas de la jungla (2015), que se reparte entre composiciones ajenas y propias. Su eclecticismo y su afinidad con otras músicas argentinas hacen que en Youtube las podamos ver compartiendo escenario con las Kumbia Queers y Miss Bolivia, entre varias otras.

Si ya es un goce escucharlas en versiones grabadas, verlas en vivo es una fiesta de principio a fin; asegurado que ninguna patita quedará sin moverse.

Las Taradas en la sala Zitarrosa, hoy a las 21.00. Artista invitada: Lucía Ferreira. Entradas a $ 450 en las redes Abitab, Red Pagos, Tienda Inglesa y boletería de la sala. 2x1 para suscriptores de la diaria.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura