Cultura Ingresá
Cultura

¿Qué están escuchando Carmen Pi, Gonzalo Zipitría y Maia Castro?

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

¿Qué está escuchando Carmen Pi?

Acá Seca Trío (2003), del grupo homónimo. Este trío argentino integrado por Andrés Beeuwsaert, Mariano Cantero y Juan Quintero me tiene fascinada. Sus coloridos, la instrumentación y los paisajes sonoros que proponen son de una riqueza hermosa. Si bien es su primer disco, me gusta volver a él, aunque me gusta toda la discografía. Me encanta la manera de abordar las canciones, las versiones, y ese tipo de folclore nuevo, con arreglos interesantísimos tanto en lo vocal como en lo instrumental, que me hace viajar.

Casa rodante (2017), de Nicolás Ibarburu. Es su segundo álbum como solista. Nicolás es conocido por todos como uno de los músicos más destacados de nuestra época; en este disco, en cambio, como cantautor propone un puñado de canciones preciosas. Me gusta escucharlo, lo disfruto muchísimo. Me gustan las letras y las músicas, son directas y universales a la vez, con unos arreglos e interpretaciones hermosas. Tiene corazón.

Libertango, de Astor Piazzolla. Es el que estoy escuchando ahora. Creo que el que tengo es una recopilación tocada por él en vivo, con músicas como “Libertango”, “Milonga del ángel”, “Verano porteño” y otros tantas. Me invade una melancolía y una emoción profunda cuando lo escucho. Es de una pasión y tristeza infinita. Toda mi admiración para este maestro, un rupturista que creó un estilo nuevo que sigue siendo de vanguardia. Cada vez que lo pongo siento que estoy en una película donde la música retrata el paisaje de manera perfecta y el tiempo se detiene, y a su vez me lleva a mi infancia: en casa se escuchaban estas músicas. Me doy cuenta de que últimamente estoy escuchando música que me hace viajar, de una manera u otra.

¿Qué está escuchando Gonzalo Zipitría?

Social Cues (2019), de Cage The Elephant. Es el quinto álbum de esta banda de Kentucky, en en el que para mí entendieron todo. Llevaron su sonido a otro lado y mejoraron la canción. Sus discos anteriores nunca me llamaron mucho la atención. Siempre me pareció que cada tema se parecía mucho a alguno de otra banda. Acá encontraron personalidad y un sonido. Hay una linda colaboración con Beck en un plan más clashero.

Somnium (2018), de Jaco Gardner. Los mundos oníricos y cinematográficos que genera Jaco Gardner son de otro planeta. Tuve la oportunidad de verlo varias veces en el SXSW [festival de Austin, Texas] y quedé completamente enamorado. Su música no sólo hace que evoque un pasado que disfruto muchísimo, con una sensibilidad muy difícil de igualar, sino que siento que siempre está un paso adelante. Es un disco instrumental, a diferencia de sus trabajos anteriores, pero te lleva a un mismo lugar. Su antecesor, Hypnophobia, es brillante; pero en este parece que el viaje recién empieza.

Guy Walks Into a Bar (2019), de Mini Mansions. Para mi esta banda es todo lo que está bien. Los nuevos Beatles, pero son tres. La dupla Tyler Parkford y Michael Shuman es increíble tanto en composición como en interpretación. Siempre sorprenden, siempre.

¿Qué está escuchando Maia Castro?

The Gold Experience (1995), de Prince. Es uno de los músicos que acompañó gran parte de mi adolescencia, y sigue acompañando mi vida actualmente. Vuelve cada tanto y éste es uno de mis discos predilectos, por sus increíbles melodías y una potencia arrolladora (para muestra de esto, simplemente escuchar cómo comienza la canción “Shhh”).

Musas (2017), de Natalia Lafourcade. Es una de las intérpretes y compositoras más importantes de México, y en este álbum hace un recorrido por parte del vasto repertorio musical latinoamericano. Es un trabajo que me resulta bastante adictivo, la calidez de su voz te va envolviendo en una telaraña de la que es difícil salir y eso se disfruta mucho. A su vez, el acompañamiento de Los Macorinos es brillante y enaltece la hermosa interpretación de esta artista.

Ofertório (2018), de Caetano Veloso, Moreno Veloso, Zeca Veloso y Tom Veloso. Este álbum es una belleza, con una instrumentación basada esencialmente en las guitarras y en las voces de los cuatro Veloso (Caetano y sus hijos) y un repertorio integrado por composiciones de los cuatro. Logra atraparte casi sin darte cuenta. Si tuviera que destacar una canción, sería “Todo Homem”, de Zeca Veloso.

.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura