Cultura Ingresá
Cultura

Les Luthiers

Les Luthiers vuelven con Gran reserva

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este jueves, viernes y sábado en el Auditorio del Sodre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con 52 años en los escenarios, los argentinos Les Luthiers vuelven a Montevideo con su espectáculo número 37. Gran reserva es la tercera mirada que dirigen al resto de su carrera, y ya se había llegado al Auditorio del SODRE –la misma sala donde van a estar hoy, mañana y el sábado a las 21.00– en 2018.

Esta vez, sin embargo, los Luthiers fundacionales serán minoría: tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich en 2015, el retiro de Carlos Núñez Cortés en 2017 y la licencia por enfermedad de Marcos Mundstock el año pasado, son Carlos López Puccio y Jorge Maronna los encargados de mantener el linaje histórico del grupo de músicos/cómicos. Nada de esto los agarró desprevenidos: desde 2008 Les Luthiers pusieron en marcha un sistema de suplentes capaces de cubrir ausencias individuales. Hoy, cuatro de esos sustitutos están plenamente integrados al grupo: Horacio Turano, Martín O’Connor, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier.

Sobre el último, que tiene su propia carrera como actor y director teatral, recayó la responsabilidad de ocupar el rol de presentador y conductor que tenía Mundstock. “Marcos es único, y lo único que uno puede hacer es el material de Les Luthiers que estaba asignado a él, no imitarlo. Me ha tocado dirigir actores, y vi cómo el peor camino es tratar de imitar a otro. No se trata de un concurso de imitadores, sino de entretener”, dijo Antier a la diaria.

Gran reserva está compuesto por obras de las últimas décadas que el público reclamaba al grupo: “Entreteniciencia familiar”, “Lo que el Sheriff se contó”, el bolérolo “Perdónala”, “Buscando a Helmut Bösengeist”, “San Ictícola de los Peces”, “Música y costumbres de Makanoa”, “La hora de la nostalgia (diez minutos de recuerdos)”, “Quién conociera a María Amaría a María”, “La balada del 7º Regimiento”, “Rhapsody in Balls” y “Ya no te amo, Raúl”, aunque también pueden aparecer fragmentos del nuevo material que están preparando.

Para Antier, que era fan de Les Luthiers desde la adolescencia, el espectáculo en vivo supera en mucho a las filmaciones que pueden conseguirse en YouTube. “Yo también las veo, pero el show en la sala es incomparable. Las luces, los tiempos, la gente riéndose al mismo tiempo que uno, lo hacen una experiencia única”.

Les Luthiers en el Auditorio del SODRE (Andes y Mercedes), jueves 30, viernes 31 y sábado 1º de febrero a las 21.00.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura